Familiares de hombre que murió esperando terapia Ecmo exigen justicia
Rechazo en Santander ha generado la muerte de Ricardo Arenas Monsalve de 30 años, quien no pudo acceder a la terapia Ecmo para combatir la covid -19, debido a la presunta negligencia que habría tenido su Eps.
Pese al llamado incesante que hizo su esposa Leydi Mosquera en redes sociales para que la EPS Salud Total le autorizara una diálisis y la terapia Ecmo, esto no fue posible, aseguran sus familiares.
Este hombre había ingresado a la clínica Piedecuesta por covid -19 con el paso del tiempo se dificultó la salud y por eso necesitaba de la terapia Ecmo que le ayudaría a respirar artificialmente, “mi esposo necesitaba con urgencia una diálisis y cubículo para terapia respiratoria, y la clínica a donde se iba a trasladar me colaboró pero la Eps Salud Total no quería autorizar”.
Agregó la familiar de Ricardo “después del clamor que les hice, me llamaron el día domingo para decirme que la diálisis si la habían autorizado pero que la terapia Ecmo no, y eso era lo más esencial, lo que le daba la vida a mi amor, la verdad me lo mataron, me dejó sola a mí y a mis niñas”.
Ricardo Arenas le hicieron diálisis debido a una complicación de riñón, que se presentó sumado a los problemas respiratorios que se generaron consecuencia de la covid-19, es por eso que requería con urgencia el tratamiento con la terapia Ecmo.
“Mi esposo lucho hasta el último momento, ya no me lo van a devolver ni a mí ni a mis hijas de 8 y 5 años, pero si exijo justicia, porque casos como estos no se vuelvan a presentar” agregó la esposa de Ricardo.
Este hombre era electricista trabajaba en el centro de Bucaramanga y su familia dependía del ingreso que llevaba para su hogar.