Fiscalía firmó principio de oportunidad a testigos (dos ex funcionarios) en contra Richard Aguilar
La Fiscalía General de la Nación aplicó el principio de oportunidad a dos ex funcionarios de la Gobernación que darían sus versiones sobre presuntas irregularidades en los procesos de contratación de la gobernación de Santander de los años 2012 y 2015, periodo en el que estuvo Richard Aguilar como mandatario de los santandereanos.
Según el ente de control, los testigos son los esposos Claudia Yaneth Toledo Bermúdez ex secretaria de Infraestructura y Lenin Darío Pardo quienes declararán en contra de Richard Aguilar a cambio de beneficios jurídicos.
En este caso también está involucrado el representante a la Cámara Edwin Ballesteros Archila, quien habría intermediado en el trámite de los contratos, según lo que investiga el organismo de control.
Para la Fiscalía en este principio de oportunidad, los ex funcionarios se comprometieron a revelar como Richard Aguilar se interesó al parecer indebidamente en la celebración de varios contratos de obra que fueron ejecutados en el departamento a favor de contratistas y de beneficio propio.
Los delitos que cobija el principio de oportunidad en el caso de Claudia Toledo son los de interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir, y en el caso de Lennin Darío Pardo, son los de interés indebido de contratos, falsedad en documento privado, concierto para delinquir y cohecho para dar u ofrecer.
Cabe mencionar que esta pareja de esposos, según la Fiscalía están en el proceso de las presuntas irregularidad en la contratación de las obras de reforzamiento del Estadio Alfonso López, según lo mencionado el contrato estaba por un monto cercano a los 24 mil millones de pesos.
En este caso la Fiscalía General de la Nación mencionó “se investiga si Richard Aguilar, actual Senador de la República, quien según declaración de los testigos, se interesó indebidamente en la celebración de de contratos, con los que siguiendo instrucciones de Lennin Dario Pardo y otro funcionario de la Gobernación, se habían reunido previamente y habían acordado los porcentajes que le correspondían a cada uno, entre ellos el ex Gobernador Aguilar”.
Según expertos abogados penalistas con este principio de oportunidad pactado entre los esposos y la Fiscalía, quedaría suspendido el proceso penal en contra de la ex secretaria Claudia Toledo y Lennin Pardo, que estaba a punto de irse a juicio.