Funcionarios del Palacio de Justicia reclaman por falta de aire acondicionado
Funcionarios del Palacio de Justicia en Bucaramanga piden mejorar las condiciones de trabajo en las oficinas del palacio. Se han visto afectados por las altas temperaturas debido al ‘Fenómeno de El Niño’ y también, claman que se instalen aires acondicionados.
Con carteles en las paredes más de 100 trabajadores se han pronunciado, ya que en los tres pisos del Palacio de Justicia no se tiene buena ventilación y deben realizar audiencias y presentar informes en las oficinas que acumulan el calor y reciben directamente el sol.
Sandra Fonseca, escribiente del Palacio, comentó en RCN Radio que interpuso una tutela, y ,en lo corrido de los cinco años han enviado 23 solicitudes formales a la seccional para colocar aires acondicionados, debido a las condiciones extremas de calor que se han registrado, sin obtener respuesta.
Sin embargo dijo que tutela, recientemente tuvo una respuesta en primera instancia donde se concedió amparo por derecho de trabajo, pero el Consejo de Estado posteriormente la revocó.
En ambas sentencias presentan las condiciones en las que por medio de ‘formalismos’ piden que se cumplan las normas establecidas de calidad y medio ambiente que exige el área jurisdiccional.
“Son unas condiciones indignas, humillantes, recientemente la rama obtuvo certificación en normas de calidad, pero hay que notificar a la entidad que hemos pedido aires acondicionados pero todo eso quedó en promesas. Hemos pedido al director seccional de la rama que nos otorguen aires y dicen que mañana, pasado mañana y así van desde el 2018.”
Entre las solicitudes, han recogido firmas de jueces, empleados. Y ahora con ayuda de diferentes medios hacen pública la situación para que la entidad brinde una pronta solución.
En los carteles los trabajadores dicen: “El ambiente en el sitio de trabajo resulta sofocante, por lo que es necesario efectuar constantes recesos para contrarrestar el calor.”
En otro mencionan que: “Es vital tener un sitio de trabajo adecuado para el desempeño de las labores diarias.” Y algunos son un poco jocosos como: Qué calor hace… si les llega el olor a bombón asado ¡Auxilio! Me estoy asando.