Habría irregularidades en la entrega del bono vital en Bucaramanga, Alcaldía desmiente
Graves falencias en la entrega del bono vital quedaron en evidencia por parte de la Oficina de Control Interno de la Alcaldía, sobre las cuales líderes cívicos ya habían hecho advertencias.
El edil y veedor, César Flórez, indicó que es preocupante ver como se encontraron entregas de bono vital a menores de edad, sumado a personas que lo recibieron dos y tres veces, además de personas que residen en predios valorados en $300 millones; sin embargo, lo más grave está en la entrega a personas fallecidas.
El líder cívico indicó que desde marzo de este año, algunos días después de decretarse el aislamiento obligatorio se le presentó un derecho de petición al alcalde, Juan Carlos Cárdenas, con el fin de dar a conocer los lineamientos para la selección de los favorecidos con este recurso.
Por eso, el veedor indicó que ya se hizo el requerimiento respectivo a los entes de control para que procedan en este caso tan lamentable.
Sin embargo, la secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Saharay Rojas, explicó que el listado de los favorecidos es el de los afiliados al Sisbén, siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional.
Explicó que este es un informe preliminar y aclaró que las denuncias que se señalaron no son ciertas, según pudo evidenciar.
Dentro de ese seguimiento, dijo, la Contraloría hizo auditorías y ratificó que no había inconvenientes.
Con respecto a las personas que aparecen fallecidas se realizó la contrastación con la Registraduría, de modo que no hay ese tipo de inconveniente.
“Nosotros fuimos cuidadosos y revisamos los listados, cada uno de los beneficiarios para no caer en posibles errores, todo fue vigilado y auditado”, puntualizó.