Inicia la vacunación anticovid para adultos mayores de 80 años en Bucaramanga
Esta semana comienza la jornada de vacunación contra la covid-19 en los adultos mayores de 80 años que están vinculados a las EPS Asmet Salud, Nueva EPS, y Coosalud y que no están recluidos en centros de atención como Asilos.
El Instituto de Salud de Bucaramanga, ISABU, informó que son cerca de 3.400 personas que se beneficiarán con las vacunas en la ciudad, según lo reportado por las EPS anteriormente mencionadas.
El director del ISABU, Germán Gómez señaló “estamos georeferenciando la base de datos que nos suministraron las EPS, para comenzar a agendarlos en los puestos de salud que vamos a tener para la vacunación que son 9, como también en las dos unidades como el Hospital Local del Norte y la UIMIST en Bucaramanga”.
Agregó el directivo que “dentro de la base de datos que les entregaron las EPS, pueden haber usuarios del régimen contributivo, como también del régimen subsidiado, tengo entendido que habían hecho un filtro y los habían ubicado por área geográfica pero nosotros los vamos a distribuirlos georeferenciadamente por centros de salud para proceder a citarlos”.
Cabe resaltar que todo adulto mayor de 80 años que reciba la vacuna deberá permanecer en observación media hora después para conocer si los pacientes presentan o no alguna reacción adversa a la vacuna.
Transporte Gratuito
Para ayudarles a las personas que no cuentan con los recursos necesarios para trasladarse a los centros de vacunación que fueron dispuestos por la Alcaldía Municipal, entonces los adultos mayores de 80 años podrán solicitar transporte a su IPS quienes son las entidades encargadas de agendar las citas.
El secretario de salud de Bucaramanga, Nelson Ballesteros informó “básicamente la IPS que es la que agenda el paciente, nos pasa un informe de las personas que necesitan transporte, coordinamos y nosotros vamos y los recogemos en los lugares de residencia y después los trasladamos al sitio que le correspondió para que cumpla con el proceso de inmunización”.
El funcionario municipal recordó que el proceso de vacunación es una decisión de cada persona y de los familiares, por ejemplo si las personas no pueden decidir será la persona que tiene a cargo su cuidado quien decide o no si quiere que le apliquen la vacuna contra la covid-19.