Inseguridad, pésimo transporte y movilidad lenta, preocupaciones de la comunidad en Bucaramanga
La inseguridad, el pésimo transporte y la reducida movilidad son los principales inconvenientes que se registran en esta zona del país según el Índice de Calidad de Vida, Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.
En ese podio la inseguridad ha generado una sensación de intranquilidad en la población, reflejado aún más por el incremento de los hurtos.
De hecho en Bucaramanga en al año 2022 se registraron 7 mil 644 robos, en Floridablanca fueron 1.789, Girón 983 y Piedecuesta 910.
En total en el área metropolitana de Bucaramanga fueron 11 mil 326 hurtos.
El indicador señala además que más de la mitad de los casos se registraron en la vía pública.
En cuanto al transporte de pasajeros, Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos estableció que hubo un incremento del 49.6 por ciento de las validaciones en el sistema de transporte masivo Metrolínea.
Sin embargo, los pasajeros evidenciaron su inconformismo por el deficiente servicio, empezando por la demora o retraso entre las frecuencias de los buses del sistema.
De igual forma, el mal estado de las estaciones sumado a la inseguridad en esos sitios, los cuales fueron vandalizados en el año 2020 y aún se mantienen así.
Mientras tanto, para la movilidad se ha complicado en el área metropolitana evidenciado por el incremento de vehículos del 30 al 47 por ciento.
Sobre este punto la Cámara de Comercio señaló que es necesario implementar estrategias que permitan la desaceleración del crecimiento del parque automotor en el área metropolitana y al tiempo incentivar la educación vial en la ciudadanía y el control al cumplimiento de las normas.
Estos resultados les permiten a los mandatarios la posibilidad de orientar sus programas en torno a las mismas necesidades planteadas por la población.