Un juez 21 Penal Municipal con Función de Conocimiento de Bucaramanga declaró improcedente la acción de tutela interpuesta por un grupo de ciudadanos contra la medida de pico y placa.
Un juez 21 Penal Municipal con Función de Conocimiento de Bucaramanga declaró improcedente la acción de tutela interpuesta por un grupo de ciudadanos contra la medida de pico y placa.
Imagen suministrada por Tránsito de Bucaramanga
16 Ene 2025 05:24 PM

Juez declara improcedente tutela contra pico y placa en Bucaramanga

María José Parra Cepeda
@mariaj_parra
Un juez 21 Penal Municipal de Bucaramanga señaló que la medida del pico y placa no vulneraba ningún derecho fundamental.

El juez 21 Penal Municipal con Función de Conocimiento de Bucaramanga, Cristian Camilo Castelblanco Torres, declaró improcedente la acción de tutela interpuesta por un grupo de ciudadanos contra la medida de pico y placa para vehículos foráneos. 

Aunque la Alcaldía de Bucaramanga suspendió temporalmente la entrada en vigor de la medida de pico y placa para vehículos foráneos, que comenzaría a aplicarse en julio de este año. Persisten las demandas de nulidad por parte de varios ciudadanos.

Lea también: “Necesitamos tener mano dura contra el delincuente”: alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán

La tutela fue presentada por varios demandantes, entre ellos Cristian Mauricio Tami Duarte, Álvaro Rueda, Sergio Flechas, Miguel Ángel Moreno, Ronald Picón, Ferley Sierra, Román López y Carlos Barajas, quienes alegaban que la medida vulneraba derechos fundamentales.

Le pueden interesar: Tenga en cuenta el pico y placa para el jueves 16 de enero en el área metropolitana de Bucaramanga

A pesar de los argumentos presentados, el juez determinó que la acción de tutela no procedía, señalando que la implementación de políticas públicas, como el pico y placa, es una competencia exclusiva del municipio y sus autoridades de tránsito. 

El veedor, Sergio Toledo, señaló, que algunos vehículos están abusando del privilegio que representa matricularse fuera de Santander. 

"Vemos con buenos ojos esta medida que pone en cintura a los vehículos matriculados en otras direcciones de tránsito. Debido a que ahora es muy fácil cambiar el radico del vehículo de ciudad a ciudad. No entendemos como camionetas de alta gama, por dar un ejemplo, protagonizan escándalos  y no pagan impuestos en la ciudad. Impuestos que si debemos asumir todos los demás para que ellos circulen en el área metropolitana", señaló Toledo. 

En este sentido, el juez aclaró que no corresponde a la justicia constitucional intervenir en la definición de estas políticas, que son responsabilidad de las entidades territoriales.