La Foscal declaró la alerta roja por sobreocupación en urgencias y UCI
Sin camas para hospitalizar a pacientes que lo requieran por alguna emergencia o por covid-19, está la Clínica Foscal de Floridablanca, debido a la sobreocupación de espacios, la cual ya superó el 100%.
Las áreas de urgencias, cuidado crítico y urgencias respiratorias son las que más saturadas están, toda vez que diariamente están llegando pacientes con afectaciones y síntomas asociados al virus, los cuales son manejados como casos sospechosos de coronavirus.
Álvaro Torres Franco, director médico de la Organización Foscal, indicó que ante la imposibilidad de poder atender a los pacientes que requieren de una hospitalización, han tenido que gestionar el traslado de las personas a centros asistenciales como el Hospital Local del Norte o al Hospital Universitario de Santander.
Lea aquí: Prohíben los paseos de olla en Bucaramanga y su Área Metropolitana
“Hemos tenido que buscar la manera de remitir pacientes a los hospitales porque estamos al 100%, no tenemos una cama más. Esa urgencia respiratoria está a reventar, se ha llenado y la alerta roja es por eso, porque se nos llenó la capacidad instalada y no damos abasto con tantas urgencias y personas que llegan diariamente por afectaciones respiratorias y otras consideraciones”, dijo el Director Médico de la Foscal.
Otra de las preocupaciones es que la Unidad de Cuidados Intensivos de la Foscal ya superó el 100% de la ocupación y así como el área de urgencias respiratorias y cuidado crítico, está colapsada.
Le puede interesar también: Instalan vallas en el centro de Bucaramanga para combatir las aglomeraciones
“Todo empezó desde el 31 de octubre cuando la gente se relajó y se descuidó con la enfermedad, desde entonces ha venido aumentado la llegada de pacientes con afectaciones respiratorias y nuestra UCI ya pasó el 100%, no tenemos camas para atender a la gente”, agregó Álvaro Torres Franco, director médico del centro asistencial declarado en alerta roja.
El acelerado arribo de pacientes con síntomas asociados a la covid-19 y confirmados con el virus, una vez son atendidos se agudizó desde el mes de noviembre, cuando según el personal médico, los ciudadanos empezaron a reunirse sin los protocolos de bioseguridad en bares, discotecas o en reuniones sociales de fin de año.