La polémica por el 'Plan candado' Bucaramanga en los primeros cien días del alcalde Beltrán
Una política de seguridad denominada como el ‘plan candado’ se ha convertido en uno de los programas polémicos de la Administración Municipal.
Algunos consideran que no ha funcionado del todo, aunque otros señalan que la reacción de las autoridades ha sido positiva.
Basado en esa política de seguridad, el alcalde Jaime Andrés Beltrán ha logrado ingresar a algunas zonas que se consideraban vedadas en la ciudad.
Incluso, para apoyar esa propuesta fue necesario pedir apoyo del Ejército Nacional, el cual hace presencia en varios puntos de la capital santandereana.
Y aunque para algunas personas puede ser garantía de seguridad, para otros, como el coordinador del Observatorio Ciudadano en Santander, Julio Acelas, esto no es suficiente.
Acelas ha insistido en que aumentar el pie de fuerza en la Policía, tener al Ejército en las calles no es medida suficiente para garantizar la seguridad en la ciudad.
“Se requieren políticas de seguridad claras, de modo que la gente se sienta tranquila cuando salga a la calle”, afirmó.
Solo así podrá establecerse una percepción de seguridad real en la que los ciudadanos no tengan miedo de estar en un lugar público y ser asaltados.
Sobre esa base, se viene adelantando un trabajo en los parques de la ciudad, para que sean sitios de esparcimiento para la familia.
Incluso recientemente el alcalde Beltrán señaló ante la muerte de un presunto ladrón que “si es necesario darles de baja se hará”, hecho que en algunos sectores no gustó.
Y en medio de esa política de seguridad, el mandatario tiene como objetivo terminar las obras que quedaron inconclusas de la anterior administración, entre ellas la remodelación urbana en el centro del centro de la capital santandereana.
De igual forma, devolverle a la ciudad el calificativo de Bonita, con un programa que se denomina ‘Bucaramanga bonita otra vez’.
Con este proyecto se pretende recuperar el espacio público, disminuir la intolerancia y garantizar la convivencia en Bucaramanga.
De igual forma, está pendiente el mejoramiento de la movilidad, tarea que ya empezó con un plan piloto que ha funcionado en las 'horas pico' para dar fluidez hacia el sur de la ciudad.