“Los flujos masivos de personas en el Darién tienen temporadas”: embajador de la UE en Colombia visitó Santander
Con motivo al lanzamiento del Punto Visible, espacio que brindará atención a la población migrante en Bucaramanga, Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea en Colombia visitó la capital santandereana para cortar el lazó de la entrega simbólica del lugar, más una unidad móvil que le facilitará los procesos regulatorios a estas personas.
En su momento el embajador hizo una intervención donde hizo referencia al Punto Visible, asemejando la situación respecto a lo que ha sucedido con la población migrante en la región del Darién.
Pues para el diplomático es de gran relevancia tener puntos de atención para las personas que por diversos motivos llegan a las ciudades, como está pasando en Necoclí (Antioquia). Por lo que Bertrand deja un mensaje de alivio al indicar que el paso de muchos migrantes ha sido transitorio.
“Los flujos de personas que van por el Darién cambian mucho, tienen un tema casi de temporadas. En el periodo de las fechas de navidad el flujo va bajando, pero la gente vuelve otra vez a pasar por ahí en febrero y marzo”, señaló el embajador de la UE en Colombia.
#Video | Gilles Bertrand, Embajador de la Unión Europea en #Colombia, en la presentación del punto móvil para migrantes. 👇 pic.twitter.com/KXdrqovCYo
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) November 4, 2022
La actividad también contó con la participación de delegados de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, el secretario general de Migración Colombia y funcionarios del Punto Visible.
Los presentes recalcaron la importancia de manejar el tema migratorio de forma segura, ya que los extranjeros que aprovechan la contingencia en el Darién para ingresar al país no solo son de Venezuela, si no de otras partes como África y Asia. Razón por la que el proceso debe ser regulado en diferentes regiones del país, como en este caso con Santander.
La Embajada de la Unión Europea le entregó 10 unidades móviles a Migración Colombia, y Santander contará con dos unidades. Una en Bucaramanga y otra en Barrancabermeja. Además, como pasó en Necoclí, si se evidencia un flujo masivo de migrantes se ubicara un puesto fijo en el lugar.
“La afluencia de migrantes venezolanos para coger el camino al norte del país es variable, y hay que reconocer que se espera que disminuya la presión por los cambios en el estatus especial que le daba Estados Unidos a esta población; además de mejorar las condiciones políticas en el mismo país vecino”, expresó Rigoberto Niño, secretario general de Migración Colombia y Director Encargado.
Con este Punto Visible el plan es llegar a los rincones más lejanos de Santander. Zonas rurales donde terminan trabajando muchos migrantes, y por cuestiones económicas les queda difícil llegar hasta la ciudad para ser atendidos por las entidades encargadas.
“La población que se mueve diariamente entre Colombia y Venezuela se acerca a las 35 mil personas”, aseguró el secretario general de Migración Colombia. Razón por la que también se espera regular la seguridad en la frontera donde bandas criminales se han tomado el control. Esto con base a los recientes diálogos que tuvo el presidente Gustavo Petro con el mandatario del país vecino.