En el centro de Medellín recuperaron celulares robados a través de la modalidad de raponazo 
En el centro de Medellín recuperaron celulares robados a través de la modalidad de raponazo 
Cortesía.
7 Nov 2023 11:43 AM

Más de 11 mil celulares son raptados al año en Bucaramanga y su área metropolitana

Viviana
Pinilla González
Es decir que diariamente en Bucaramanga y área metropolitana se roban 30 celulares.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga dio a conocer que la receptación es el segundo delito que genera más capturas en la ciudad. La estadística permitió conocer que diariamente en Bucaramanga se roban alrededor de 30 celulares.

En los controles que diariamente realiza la policía han capturado a personas que poseen objetos y productos robados y dieron a conocer que, este delito, de adquirir o guardar objetos robados se castiga con 12 años de cárcel.

 El reporte de la Policía menciona que 1.714 personas se capturaron de enero a noviembre del año en curso; por portar celulares robados y motocicletas. Concluyen que las bandas delincuenciales ofrecen los productos en el mercado negro, al alterar los dispositivos para habitarlos a su nuevo dueño.

Sin embargo, las autoridades señalan que los ciudadanos deben informarse de este delito, llamado receptación, pues antes de adquirir algún producto deben verificar anteriormente, si este celular no ha sido hurtado. Si lo ha sido, se debe enfrentar a sanciones e incluso, prisión.

En lo corrido de 2023, La Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc) reportó 8.906 capturas en total. La mayoría, que son 3.070 casos, se hicieron por micro tráfico, mientras que por receptación, que es la segunda cifra, se reportan 1.714. Es decir, diariamente se capturan 6 personas en el área.

El Brigadier General José James Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, dijo que lamentablemente la cifra hace alusión a las personas que quieren comprar más barato, pero que cada celular robado o motocicleta, tiene una historia de sangre detrás. Hizo un llamado a los ciudadanos para que reflexionen y no promuevan la delincuencia.

En la estadística, añaden que, 7 de cada 10 objetos que los ladrones roban en las calles, son en su mayoría celulares y aparatos tecnológicos.

A continuación, se dejará el Código Penal, su Artículo 447 que habla sobre el delito de receptación:

“El que sin haber tomado parte en la ejecución de la conducta punible adquiera, posea, convierta o transfiera bienes muebles o inmuebles, que tengan su origen mediato o inmediato en un delito, o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito, incurrirá en el delito de receptación.”

Otra de las precisiones dice que la persona podrá incurrir a una pena de prisión de cuatro a doce años y una multa de 6,66 a 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Fuente
Alerta Santanderes