Inundaciones Bucaramanga y Girón
Inundaciones Bucaramanga y Girón
Nelson Cipagauta
22 Ago 2023 09:40 AM

Más de 250 familias en Bucaramanga y su área metropolitana están afectadas por las fuertes lluvias

Viviana
Pinilla González
La creciente súbita del Río de Oro no dejó dormir a los habitantes de nueve barrios de Bucaramanga y su área metropolitana.

Más de diez barrios del área metropolitana presentan hoy afectaciones tras las fuertes lluvias. Las familias están esperando que se acerquen las unidades de gestión de riesgo y las autoridades pertinentes, para que los escuchen y les puedan dar solución, ya que han sufrido grandes pérdidas tras las inundaciones.

A las once de la noche comenzó a llover en el sector de Los Curos, en Piedecuesta, y entre la media noche, hasta la una de la madrugada, se presentó una la lluvia con mayor intensidad afectando más de 300 familias con la creciente súbita del Río de Oro.

Luis Ernesto Ortega Martínez, Director de la Unidad de Gestión de Riesgo y de Desastres de Santander, nos dio un balance de las afectaciones tras las fuertes lluvias en el área metropolitana:

“Los barrios Galán, 5 de enero, Centroabastos, Convivir, Café Madrid han sido los más perjudicados tras las lluvias. Entre las doce de la media noche hasta la una de la madrugada se reporta un alto volumen de agua. ¡Más 40 milímetros de lluvia!, es el volumen más alto que ha reportado el sistema de alertas tempranas; a tal punto que se desbordó el Río de Oro en GirónHay afectación en el sector de El Túnel, La Playa y La Playita.”

Por otra parte el funcionario también mencionó que, pese a que nos encontramos presenciando el fenómeno de “El Niño”, la variación en el clima tiene una razón de ser, y es la tormenta “Franklin” que presenta unas ondas tropicales en la costa atlántica y de cierta manera afectan el clima en nuestra región. Franklin tras su paso por algunos países de Centroamérica también dejo graves afectaciones.

Caída de árboles, viviendas inundadas, techos caídos, es el reporte que tiene la Unidad de Gestión de Riesgo y de Desastres hasta el momento a causa de las fuertes lluvias, más de 300 familias afectadas, pérdidas materiales y por lo pronto, no hay personas fallecidas.

“Las afectaciones al Norte de Bucaramanga son en asentamientos, creados hace dos años por pandemia, son sectores muy vulnerables, casas construidas con tabla, quienes quedaron en pérdida total.” Expresó Ortega.

El barrio La Feria, que fue uno de los más damnificados por las fuertes lluvias a mediados de este año, según Ortega, no presenta afectaciones esta vez. La situación ya se encuentra controlada.

La comunidad pide a las autoridades locales la creación de un muro de contención, la colocación de alertas tempranas, pues en cuatro años, es la segunda vez que el río les genera pérdidas y las lluvias destruyen sus viviendas y lo poco que consiguen con el sudor de su trabajo. 

Fuente
Alerta Santanderes