Médico santandereano lidera estudio para la creación de microvacuna contra la Covid-19
Un proceso investigativo liderado por un médico santandereano busca poner en marcha la microvacuna contra la Covid-19, como una alternativa mientras llega la vacuna a Colombia.
Por medio del uso de anticuerpos de los pacientes infectados con el virus, extraídos por medio de una muestra de sangre, se busca mejorar las condiciones de salud de aquellos pacientes en estado leve, severo y crítico que estén luchando contra el coronavirus.
El epidemiólogo Fabio Jaramillo, quien además integra el grupo científico de investigadores, manifestó que la aplicación de la microvacuna ayudará a que el cuadro clínico del paciente mejore y con ello, el cuerpo pueda enfrentarse con mayor facilidad a la enfermedad.
"Se utilizará primero el paciente contagiado, vamos a sacar los anticuerpos de los pacientes que ya se curaron para aplicárselos a a los pacientes que estén hospitalizados en casa, a aquellos que estén hospitalizados en un centro médico y a los que estén una Unidad de Cuidados Intensivos, eso hará que el cuerpo reaccione de una mejor forma para enfrentarse a la Covid", agregó el médico investigador.
Actualmente se adelantan varias investigaciones para preparar una vacuna en el mundo y el país, sin embargo, solo en Bucaramanga se lidera el proceso que busca poner en marcha una microvacuna con la extracción de anticuerpos en pacientes que ya tuvieron el virus y que lograron superarlo.
"La Universidad del Rosario está haciendo el estudio con el uso de plasma de convalecientes, pero ellos administran el plasma de forma completa. Nosotros usaremos solo los anticuerpos de forma concentrada para poder neutralizar la carga viral", agregó el epidemiólogo Fabio Jaramillo.
Los estudios investigativos que lidera el médico santandereano, cumple con todos los protocolos exigidos por las universidades del país, el comité de ética del Instituto de Salud de Bucaramanga y la solicitud ya fue radicada ante el Invima.