Nuevos descuentos para el pronto pago del impuesto predial en Bucaramanga
El Concejo de Bucaramanga aprobó en las últimas horas la ampliación del plazo para el pago del impuesto predial, así como un mayor porcentaje de los beneficios económicos luego de una nueva ola de críticas por parte de los ciudadanos, quienes denuncian un incremento de hasta el 200% en dicho gravamen.
Los ciudadanos a los que se les haya aplicado la actualización catastral en el último proceso, es decir en 2019, tendrán un descuento del 20%, Entre tanto, quienes no hayan tenido dicha actualización, solo contarán con el beneficio del 10% que aplicará hasta el 31 de marzo para ambos casos.
“En el Concejo de Bucaramanga y en aras de apoyar a los comerciantes y personas que están apenas recuperando sus empleos, y a esos contribuyentes a quienes la actualización catastral les impactó de una manera fuerte por lo que se hizo en el anterior gobierno, pues estaba buscando ampliar el plazo de pago y los descuentos. Lo logramos luego de lograr un consenso con la Alcaldía”, señaló el concejal Jorge Humberto Rangel.
El servidor indicó que si bien buscaban porcentajes de descuento más altos, esto no fue posible ante el riesgo de un posible daño fiscal. Además, explicó que quienes ya pagaron podrán solicitar la devolución del dinero en caso de ser beneficiarios.
“Puede enviar una PQR a la Alcaldía y solicitar la devolución de ese descuento del que ahora usted es beneficiario y lo podrá pedir en efectivo o decir que se la dejen para el pago del siguiente impuesto predial”, agregó Rangel.
Cabe señalar que los sectores a los que se les aplicó la actualización catastral son los 1, 3, 6, 7, 8, 9, 10 y el rural. En el recibo del impuesto predial, los contribuyentes podrán confirmar a qué sector pertenecen.
Entre tanto, la Alcaldía de Bucaramanga celebró este consenso luego de dos semanas de diálogo con gremios y diferentes juntas de acción comunal.
Además, los bumangueses también podrán cancelar el impuesto predial a cuotas sin interés y sanciones, pero en este caso no tendrán el beneficio de los descuentos para dicho gravamen.