La inversión será de $29 mil millones.
Barrio La Feria
Suministrada
3 Feb 2024 02:04 PM

Obras para evitar que tres barrios en Bucaramanga colapsen, comenzarían a partir del mes de marzo

Viviana
Pinilla González
El Gobierno Nacional destinaría una suma de $102 mil millones de pesos para recuperar la zona con la ejecución de una pantalla anclada.

Desde el pasado 30 de enero se han presentado fuertes lluvias en el departamento de Santander y su capital, Bucaramanga. Pese al fenómeno de 'El Niño', estas precipitaciones han causado inundaciones, afectaciones en la movilidad y derrumbes en distintos sectores; como en los barrios la Feria, Camilo Torres y la Cuyanita, jurisdicción de Bucaramanga y que, con cada aguacero, van desapareciendo más y más.

Luis Ernesto Ortega, el Director de la Unidad de Gestión Riesgo de Bucaramanga, recalcó que a mediados de marzo de 2023 se había identificado la problemática, notificándosele al Gobierno Nacional con una declaratoria de calamidad pública para girar los recursos y asimismo, atender la comunidad en cumplimiento a la Ley 1523.

“La Ley dicta que mantener un albergue para las comunidades y pagar un subsidio, además para brindar la ayuda humanitaria ya se hizo un estudio. Por ahora, estamos a la espera de contratación interna para dar inicio a las obras este primer trimestre del año en este punto de la ciudad que ha sufrido tras las fuertes lluvias.”

En las últimas horas, el funcionario visitó el lugar y manifestó que la red de alcantarillado estaba colapsada, haciéndole una notificación a la empresa encargada, Empas , para que haga lo propio con la revisión de la red. De la misma forma, también se percató que la calle 24 del barrio poco ha poco ha venido desapareciendo, cayendo al precipicio; lugar donde residen casi 300 familias.

“La red de alcantarillado afecta la zona, sobre todo al barrio La Cuyanita. Debido a las fuertes lluvias, es necesario que se construya una pantalla anclada; cifra que está avaluada por estos $102 mil millones de pesos. Dentro de este sector hay viviendas, en el estudio y ejecución para comenzar la obra nos hemos percatado que hay material de desecho de estas casas en los canales abiertos para recoger agua, con la obra de mitigación es urgente redirigirlos a la quebrada más cercana.” Señaló Ortega.

Isabel Román, líder del sector La Feria, mostró que hace dos días otra parte del barrio resultó afectado por la lluvia y se vino abajo, hacia el barrio Camilo Torres.

 

“Ya la afectación llega hasta el Ágora, que costó alrededor de $500 millones de pesos y desde su erección funciona para reuniones de la comunidad del sector.” explicó Román. Además de denunciar que el Gobierno ha incumplido incluso hasta con el subsidio que le entregan a las familias afectadas de 350 mil pesos y que el olvido en el que se encuentran podría producir una emergencia mayor debido al cableado existente en la zona y que colinda con el poste de energía, propagando fácilmente un incendio en el sector.

El pasado 7 de septiembre de 2023, funcionarios del Gobierno Nacional para la Gestión de Riesgo, visitaron la zona y dieron constancia de lo que harían durante este 2024:

“Queda decirles que, para este caso, hemos revisado y requerimos esfuerzo mancomunado desde ejecutivo y legislativo para girar recursos. Asociadamente, trataremos de gestionar los recursos, en ese contexto a nombre del Gobierno Nacional, les digo que hay un compromiso, este es un tercer sitio o cuarto. Primero tenemos a Mojana, Chocó, Bahía Solano, y Girón. La idea es decirles hay compromiso Gobierno; sí vamos a mirar como unimos esfuerzos para recursos y cómo ediles se les contribuye con plásticos y de manera paliativa damos respuesta inmediata para girar recursos. Con el Congreso lograremos con éxito tener los recursos para estos tres o cuatro proyectos a ver cuál vamos a priorizar.” Añadió uno de los funcionarios de Gobierno.

Las obras, según señaló Ortega, director de Gestión de Riesgo de Bucaramanga, se espera la contratación de la mano de obra, para que en los primeros días del mes de marzo se inicien las obras de intervención y recuperación de los tres barrios y que además perjudican la salubridad de sus habitantes.

Fuente
Alerta Santanderes