Organizadores de la marcha en Floridablanca rechazaron actos vandálicos
Luego de los disturbios registrados en la noche de este miércoles en Floridablanca, que dejaron cuatro policías heridos y varias fachadas afectadas, los organizadores de la marcha rechazaron este tipo de actos violentos que van en contra del objetivo de la manifestación.
Cabe señalar de cientos de santandereanos participaron de una nueva jornada de movilización, esta vez para rechazar la construcción de la conectante en Floridablanca, que generaría daños irreversibles en los cerros orientales de este municipio.
“La marcha es parte de la agenda de la Asamblea popular que se realiza los domingos, en la que participan los jóvenes, comunidad organizada y el Comité para la Defensa de los Cerros Orientales. Y se hizo para visibilizar la agresión contra los cerros orientales, a raíz de la obra caprichosa de la conectante que le hace un daño irreversible a un ecosistema frágil y que afecta el agua que se consume en el área metropolitana”, señaló Hernando Ardila, vocero del Comité Prodefensa de los Cerros Orientales de Floridablanca y organizador de la marcha.
La caravana partió en la tarde ayer desde Neomundo, pasando por Fátima, Zapamanga, Rosales, Villabel, Lagos y Caracolí, hasta llegar finalmente al parque principal de Floridablanca, tras un recorrido de más de tres horas que no ocasionó alteraciones del orden público.
“Durante el recorrido todo transcurrió sin en el más mínimo hecho que pudiera generar una situación que lamentar. Cuando despedimos la marcha, vinieron los hechos violentos que vimos por medio de las redes sociales, y los rechazamos categóricamente, porque ninguna agresión es justificada”, explicó Ardila.
El vocero del Comité insistió en que estos actos vandálicos se registraron luego de que los participantes de la movilización se habían retirado del punto de concentración y esta había llegado a su fin.
“Nosotros no compartimos esas formas de violencia, pero aclaramos que fue posterior a realizarse esta manifestación. Ni el Comité, ni la minga, ni lo jóvenes, ni la Asamblea popular tienen responsabilidad sobre estos hechos que ocurrieron luego de que se terminó la marcha en el parque de Floridablanca”, agregó el hombre.
Disturbios en Floridablanca
En la noche del miércoles las autoridades del área metropolitana informaron sobre los disturbios registrados en Floridablanca, donde un grupo de encapuchados arremetieron contra la Alcaldía de esta localidad, generando daños en la fachada al lanzar piedras y explosivos artesanales.
Además, hubo pánico en la comunidad aledaña y principalmente en un asilo que queda cerca al punto de los disturbios, hecho que generó repudio entre los ciudadanos.
“Un hogar geriátrico en donde hubo pánico, la verdad lo que uno ve en los medios es muy delicado, cómo se justifica una agresión contra personas que le sirvieron a la sociedad, que en anteriores ocasiones han salido a manifestar su apoyo desde los balcones por la defensa de los ecosistemas naturales”, indicó Hernando Ardila, vocero del Comité Prodefensa de los Cerros Orientales de Floridablanca y organizador de la marcha.
Por su parte, la Personería de Floridablanca hizo un llamado a la manifestación pacífica y también rechazó estos hechos de violencia.
“Ante actividades y acciones como las que protagonizó anoche un grupo pequeño de jóvenes que la emprendió contra el palacio municipal, a piedra y con artefactos explosivos artesanales, causando destrozos y alterando la tranquilidad de los adultos mayores del hogar geriátrico contiguo a esta edificación, lo menos que podemos hacer es repudiar y rechazar esta clase de vandalismo, además de solicitar a las autoridades competentes adelantar las investigaciones pertinentes para judicializar a los responsables”, dijo la Institución.
La Policía Metropolitana de Bucaramanga anunció una investigación por estos desordenes.