El coordinador de Gestión de Riesgo de Bucaramanga, atendió el llamado de los medios y explicó los motivos por los que ahora la ciudad atraviesa, uno de ellos el cambio de clima tras el fenómeno del ‘Niño’, los bancos de niebla y las fuertes lluvias.
“Frente a la situación y según el Ideam, aún seguimos con la temporada del fenómeno del ‘Niño’ y esta temporada está casi al 90%, a finales de marzo, principios de abril acabaría el fenómeno.” Indicó Ortega.
Sin embargo, llegó una nueva alerta a la ciudad por llegada de polvo del Sahara que provocaría una posible contaminación ambiental; donde expertos mencionan que esta condición climática puede aumentar las afecciones en personas que tengan problemas respiratorios como asma o una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pero después de su paso, el funcionario señaló que continuarán las altas temperaturas del fenómeno del niño.
Esta condición es un cuerpo formado por minúsculas partículas de arena, los componentes sólidos son tan pequeños que muchas veces son indistinguibles a simple vista. Se estima que cada año, el viento transporta alrededor de 100 millones de toneladas de este elemento al otro lado del Atlántico.
“La capa densa que se aprecia en la mañana y en la costa occidental, hicieron que se presentara un cierre en el Aeropuerto Internacional Palonegro. Cabe resaltar que todo hace parte del fenómeno de ‘El Niño’, corriente fría que proviene del África y atraviesa la costa brasileña, permeándose en la selva del Amazonas.” Precisó Ortega.
El viento llega a la Orinoquía, cruza los valles de los Llanos Orientales, permanece sobre zona oriental y se junta con la corriente fría que está bajando de la Costa Atlántica, así llega este fenómeno.
Ya van más de tres días con cancelaciones en el Aeropuerto Internacional Palonegro.