Por denuncias de tortura en fundaciones de Bucaramanga, autoridades piden mayores controles
Luego de un nuevo incidente ocurrido al interior de una fundación de rehabilitación en Bucaramanga, donde dos jóvenes murieron y cuatro más resultaron heridos producto de un incendio, tanto la Administración local como los diferentes entes de control hicieron un llamado para que se intensifiquen y desarrollen nuevas visitas de vigilancia en estos lugares.
Los hechos ocurrieron en la mañana de este sábado, luego de un motín al interior del lugar, ubicado en la carrera 20, entre calles 8 y 9, del barrio Comuneros, donde funciona una fundación para la atención de jóvenes con adicción a las sustancias psicoactivas.
“Lastimosamente nos reporta la Policía Nacional una emergencia en una fundación de lo ciudad, donde inmediatamente se desplaza Bomberos de Bucaramanga a atender un incendio, se trasladan algunas personas a centros asistenciales, falleciendo dos de estos”, señaló Melissa Franco, secretaria del Interior de la capital santandereana.
Lamentamos los hechos ocurridos en una fundación de nuestra ciudad que ha costado varias vidas. Desde la Secretaría de @InteriorBGA y con el equipo de @BomberosBGA atendimos el caso. Acá los detalles👇. pic.twitter.com/ZoedCpkJCv
— Alcaldía de Bucaramanga (@AlcaldiaBGA) October 16, 2021
La preocupación luego de este nuevo hecho radica en las denuncias de violación de derechos humanos, torturas y malos tratos por parte de los cuidadores.
“Acá hay un problema de salud pública y abro e debate frente a que estos jóvenes son adictos a sustancias estupefacientes. Hago un llamado también a los padres de familia a que verifiquen en dónde dejan a sus hijos y en qué situaciones están, porque lo que hemos visto en los operativos por parte de la Administración Municipal es lamentable, torturas, malos tratos y golpes”, agregó la funcionaria.
Es por ello que tanto la comunidad, como los jóvenes afectados y sus familias, así como la Alcaldía de Bucaramanga, hicieron un llamado urgente para que se efectúen más controles, pues este es el tercer caso similar que se registra en las últimas semanas.
“El llamado principal es que la vigilancia y el control de estas fundaciones recae en la Gobernación de Santander, ya que esta facultad legal la tiene el Gobernador. La Administración Municipal ha estado atendiendo las quejas, peticiones y reclamos, y es lamentable ver lo que está ocurriendo en la ciudad”, explicó la Secretaria del Interior de la capital santandereana.
Es importante mencionar que esta misma semana, más de 80 jóvenes, entre ellos diez menores de edad, fueron evacuados de otra fundación donde se registró un motín en el desarrollo de las protestas por medio de las cuales las personas que permanecen en proceso de rehabilitación pedían mejores condiciones y tratos.
Además, semanas antes, un joven fue asesinado por uno de sus compañeros en otra fundación que registraba las mismas condiciones y en las que también se denunciaron presuntas torturas.
En todos estos casos ha sido necesaria la intervención de los diferentes entes de control, así como la de las autoridades.
“Es por eso que nuevamente ante este llamado de emergencia de Bomberos, que actuó oportunamente, nos encontramos situaciones de maltrato y denuncias de los vecinos del sector”, finalizó Franco.
Producto de este incidente, un policía también sufrió afectaciones por inhalación de humo y fue trasladado hasta un centro asistencial donde recibió la respectiva atención médica.