Preocupa deserción escolar en Bucaramanga: Buscarán barrio por barrio estudiantes
El alcalde Jaime Andrés Beltrán, irá tras la búsqueda de los niños que no volvieron al colegio; son alrededor de 5.456 cupos escolares que se ofertan en las páginas de la Secretaría de Educación del Municipio, y que, pese a que va un mes de calendario escolar, aún siguen vigentes.
El poco interés por hacerse a los cupos que aún están disponibles, permite preguntarse el porqué del poco movimiento que ha tenido la noticia entre los padres de familia. Desde la Administración Municipal, se cree que hay gran deserción escolar e intentan buscar estrategias para devolver a las aulas aquellos estudiantes que hoy por hoy están en casa.
El alcalde explicó algunos factores que hacen que en los colegios oficiales falten los estudiantes. Asimismo, anticipó una estrategia para hacer que los padres de familia matriculen a sus hijos.
“Ante la deserción que hay en colegios oficiales, se aplicará una estrategia de caracterización barrio por barrio. La estrategia de búsqueda activa comenzará este sábado 17 de febrero.”
La búsqueda activa se realizará puerta a puerta. Mientras que se analizan más causas de la deserción escolar, una es debido al alto porcentaje de familias que se mudaron de la ciudad, y los padres de familia no reportaron en la institución la partida.
También hay casos de colegios con aumento de números de estudiantes como sucedió en el Camacho Carreño que contaba con 600 estudiantes y ahora tiene la capacidad de recibir 850.
En los próximos días del mes de febrero la búsqueda activa estará presente en todas las comunas de Bucaramanga.
En esta tarea se espera el apoyo de los presidentes de Juntas de Acción Comunal, ediles y funcionarios de la alcaldía “Caracterizaremos durante todo el mes de febrero para que en marzo no haya ningún niño desescolarizado, ningún niño puede estar en la casa o en la calle sin estar siendo educado”, exteriorizó el alcalde Jaime Andrés.