Preocupación en el Hospital Universitario de Santander ante escasez de sangre
En el Hemocentro del Hospital Universitario de Santander se registra escasez de sangre, debido a la baja donación, producto de la pandemia y las movilizaciones que continúan en Bucaramanga.
Por este motivo, el centro médico se encuentra en la alerta máxima pues la alta ocupación ha duplicado las transfusiones, generando una crisis por la poca reserva de plasma que se tiene.
Según Sigifredo Fonseca, subgerente de apoyo diagnóstico del centro asistencial, por esta situación pasaron de necesitar 40 unidades de sangre a 70 reservas, las cuales se agotan en 24 horas.
“En las últimas dos semanas se ha desbordado de una demanda de componentes de aproximadamente de 40 a 50 diarios pasamos a 70 u 80 y nos preocupa la baja participación para donar”, manifestó el subgerente de apoyo diagnóstico del Hospital Universitario de Santander.
El especialista indicó que la alta ocupación y la baja reserva de sangre preocupan al centro médico.
“La situación es bastante compleja porque tenemos una ocupación del 100% no solamente por Covid sino por otras patologías, el hospital está en una demanda total de servicios y tenemos unas necesidades de sangre para suplir la atención de todos estos pacientes”, agregó Fonseca.
Con una persona que realice esta donación pueden salvar tres vidas, así lo informó el centro médico.
"La decisión de donar sangre puede salvar una vida o incluso varias si la sangre es separada por sus componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma, ya que pueden utilizarse individualmente para pacientes con enfermedades específicas".
Las directivas del Hemocentro piden a los ciudadanos donar sangre en las instalaciones del Hospital Universitario de Santander, otra alternativa disponible para apoyar con la donación de sangre es el Hemobús que recorre los principales sectores de la ciudad.