Primer comparendo a establecimiento con criaderos del Aedes Aegypti en Bucaramanga
La Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, acompañada por la Policía local, llevó a cabo un operativo de inspección en la comuna 16, que resultó en la imposición del primer comparendo a un establecimiento privado por albergar criaderos de Aedes Aegypti.
Hugo Barrios, técnico de la Secretaría, informó que durante la visita se encontraron múltiples depósitos de agua con larvas y pupas del mosquito transmisor del dengue, además de la captura de hembras adultas. Este acto de riesgo fue sancionado de acuerdo al Código de Policía, artículo 111, numeral 14, que penaliza la presencia de vectores en predios urbanos.
Este comparendo se suma a otros dos impuestos previamente a propiedades horizontales. La acción se enmarca en los esfuerzos de la alcaldía por prevenir la propagación del dengue, que ha registrado 4.524 casos notificados en lo que va del año, con un brote persistente en el municipio.
Es de resaltar que los barrios con más incidencia en casos de dengue en Bucaramanga son: Provenza, Colorados, Campo Hermoso, San Alonso y el barrio San Francisco.
Barrios destacó la importancia de no depender exclusivamente de la fumigación, ya que el mosquito ha desarrollado resistencia a los insecticidas. En su lugar, enfatizó la necesidad de medidas preventivas como cambiar el agua de floreros, lavar con hipoclorito y tapar recipientes que acumulen agua en todo tipo de establecimientos.
Con esta acción, la administración municipal de Bucaramanga dijo refuerzar su compromiso de proteger la salud pública y eliminar los criaderos de vectores, buscando cortar el ciclo de vida del mosquito y reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por estos insectos.