Prueba PCR debió pedirse en diciembre: abogado que instauró tutela para exigir este requerimiento en aeropuertos
El abogado santandereano, Alberto González Mebarak, quien instauró la acción de tutela para exigir la prueba PCR en los aeropuertos, calificó como la materialización a la protección a la vida, el requerimiento que desde el pasado 31 de diciembre se está realizando a los viajeros extranjeros que ingresen a Colombia.
Pese a este hecho aseguró que habría sido oportuno exigir esta prueba para el ingreso desde el mes de diciembre donde se movilizaron miles de personas por los aeropuertos, las cuales posiblemente podrían estar contagiados con la nueva cepa de Covid-19.
“Estamos satisfechos con la decisión adoptada por el Ministerio de Salud al exigir la prueba PCR para viajeros internacionales que ingresen a nuestro territorio, nos hubiese gustado que esta medida se adoptara de una vez el juez 11 administrativo de Bogotá moduló el fallo respectivo frente a las condiciones donde se eliminó la cuarentena de los 14 días” indicó González Mebarak.
El abogado reiteró que la expedición de la Resolución 2532 del 31 de diciembre del Ministerio de Salud es oportuna en este momento donde se está registrando un aumento de casos del virus y escases de los medicamentos.
“Aún más cuando ha sido notificada la nueva cepa por parte del Reino Unido, esto ayuda mitigar la propagación del Covid-19 en el territorio nacional, se crea un cerco epidemiológico importante frente al ingreso de viajeros internacionales a nuestro país” explicó el abogado.
El pasado 4 de noviembre de 2020, un juez del circuito de Bogotá, a través de un fallo de tutela, ordenó al Ministerio de Salud realizar esta exigencia pero hasta el 31 de diciembre se modificaron los protocolos para vuelos internacionales, estableciendo que los viajeros extranjeros, deberán presentar la prueba con resultado negativo y con fecha no mayor a 96 horas para ingresar al territorio colombiano.