¿Qué esperan los bumangueses de Jaime Andrés Beltrán en cuestión de seguridad?
El pasado viernes, 30 de diciembre, se posesionó el alcalde elegido por los bumangueses en el mes de octubre de 2023, Jaime Andrés Beltrán, quien obtuvo una votación de 91.240, equivalentes al 34.62% de los sufragantes.
Beltrán, hace cuatro años, aspiró a la alcaldía de Bucaramanga, pero la votación para aquel entonces no fue suficiente para ocupar el primer cargo de la ciudad; sin embargo, llegó al segundo lugar con más de 40 mil votos.
Asimismo, Beltrán en su acto de posesión recalcó lo que será su programa de Gobierno, su discurso se llevó a cabo bajo la insignia de proteger a Bucaramanga del delito, de la extorsión y aumentar los controles de seguridad en la ciudad.
Tanto así que les reiteró a los asistentes, que, durante su primera semana de mandato, recorrerá la ciudad y en la segunda citará a consejo de seguridad para tomar cartas en el asunto, según lo que haya observado.
En sus propuestas, el pilar fundamental que resalta Jaime Andrés es “Defendamos Bucaramanga” y un logo que; dio mucho de qué hablar, un candado cerrado dejó en claro a los votantes que en este periodo 2024 – 2027, la ciudad bonita en materia de seguridad se transformará. “Mano dura” con los delincuentes también fue el lema de campaña del nuevo alcalde, a quien han comparado con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, un hombre al que políticos, personas del común lo han elogiado por minimizar la delincuencia en el país centroamericano, y, que su actuar también ha tenido detractores, y es cuestionado, hasta por el presidente colombiano, Gustavo Petro.
Así las cosas, el Bukele santandereano, en una palabra: “Autoridad” encierra las propuestas de una ciudad blindada para proteger a los bumangueses; un plan candado que con acciones y trabajo colaborativo, de la mano de actores como Migración Colombia, Policía Nacional, Fiscalía de Colombia y Ejército, logren desarticular bandas delincuencias, comerciantes de estupefacientes y en cambio otorgar espacios seguros, tranquilos, accesibles, cultos combinando tecnología de punta y nuevas estrategias.
También, para reducir la tasa de homicidios, que en comparativa con el año 2022, aumentó, Beltrán propuso amplificar los operativos policiales, no solo por tierra, sino que también por aire; utilizando drones en el área metropolitana para de manera conjunta atacar a los delincuentes, rastreando así a los ladrones, jíbaros y homicidas. Estrategia del programa de Gobierno “Bucaramanga 911”.
Cero impunidad, es otra de las promesas del electo alcalde, que propuso un centro de reclusión transitorio para personas que aún la justicia no ha condenado, evitando así el hacinamiento en cárceles y en los CAI de policía; propuesta que tiene similitud con una prevista por el también, gobernador electo de Santander, Juvenal Díaz, quien señalaba en RCN Radio que: “Los policías deben dejar de estar cuidando a los delincuentes que lleguen a los CAI para que así puedan ejercer sus labores reales de brindar seguridad a la comunidad de bien.” De cierta manera, los dos mandatarios podrían llegar a un acuerdo para la prevención de la delincuencia creando un centro de reclusión transitorio mediante asociaciones público privadas.
Finalmente, y no menos importante, una de sus pilares es otorgar hogares seguros a los integrantes de la familia, bajo una premisa importante “todo comienza desde casa”, el alcalde de los bumangueses insiste en que el hogar es fundamental instaurar los valores, las buenas conductas para continuar con un legado de sana convivencia, de esta manera, Beltrán señala la importancia del núcleo familiar y la promoción de educación y la salud mental para llegar a la Bucaramanga segura. Por el contrario, se refirió a casos de mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+, quienes son las mayores víctimas de violencia en Bucaramanga y el país, y bajo su propuesta “casa segura” quiere crear lugares de resguardo a adultos, mujeres y niños que de cierta forma sean violentados física, sexual o emocionalmente, ¿Cómo?, en comunicación con la comunidad, visitando todos los barrios, identificando y caracterizando aquellas personas que sus derechos le sean vulnerados para que así la política pública del alcalde electo, se cumpla a cabalidad.