En los últimos días han crecido las inquietudes de los santandereanos frente a la nueva variante Ómicron del covid-19, ante la posible llegada de esta al país y la propagación de la misma en las diferentes regiones.
Con base en esta situación, las autoridades de salud en el departamento insisten en la importancia de reforzar las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, el uso constante del tapabocas y el lavado de manos.
A su vez, las recomendaciones de la Secretaría de Salud indican que se debe iniciar, completar o reforzar los esquemas de vacunación en los ciudadanos con cualquiera de los fármacos disponibles.
“Estamos haciendo vigilancia virológica en coordinación con el Instituto Nacional de Salud, INS. De cierto número de pacientes se toman muestras de sangre para identificar qué tipo de virus está circulando en este momento”, indicó Juan José Rey, secretario de Salud de Bucaramanga.
Estos procesos se desarrollan con la Universidad Industrial de Santander, UIS, de Guatiguará, ya que son los responsables de secuenciación genética y ahí es donde se identifican cuáles son las cepas que están en el linaje colombiano.
Por el momento, según el registro, las variantes que están en activas en el país son la Mu y la Delta. La preocupación con esta nueva cepa es que circule y evada la respuesta inmunológica creada a partir de la vacunación.
Según el doctor Víctor Castillo, de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, de esta variante nadie se salva y es posible que se pueda contagiar la ciudad completa.
“Esta variante tiene muchas mutaciones, pero, los científicos no han demostrado qué tan contagiosa es y qué tan mortal. Todavía no se tienen datos consistentes frente a estos dos temas”, agregó el doctor.
Agregó además que, según los reportes las personas que están vacunadas también se pueden contagiar fácilmente, por eso se debe continuar con las medidas de bioseguridad.
En Santander, a través del Puesto de Mando Unificado se han creado planes de contingencia para vigilar los posibles casos que se generen en el departamento.
Por ejemplo, se fortaleció el proceso de vacunación nocturna en puntos estratégicos de los municipios y en el Aeropuerto Internacional Palonegro se creó un punto en el que se realizan pruebas PCR para quienes ingresan a la ciudad y de esta manera llevar control de contagios.