Un hombre que estaba cumpliendo su condena en el patio 3 de la cárcel Modelo de Bucaramanga murió tras paseo de la muerte, en las últimas horas. Se trata de Jhonatan Andrés Porras Aceros de 35 años que comenzó a presentar problemas de desnutrición, luego fue hospitalizado en una UCI y de allí salió sin vida por la gravedad del diagnóstico que presentaba.
El veedor de los derechos carcelarios de Santander, Hernando Mantilla, dijo que los reclusos denuncian que los médicos no les dan importancia a los enfermos de la cárcel, de igual forma no muestran la situación real de los mismos y finalmente fallecen; como el caso de Jonathan.
“El defensor también explicó que este caso llevaba varios días, los médicos le aplicaban algo y posteriormente devolvían el hombre al patio hasta que un día lo encontraron en la celda muy grave. Fue trasladado al hospital donde luego de poco tiempo de ser intervenido falleció, pese a los esfuerzos.
Otro interno que muere en la cárcel.” Exclamó Mantilla.
Lo sucedido responde a un problema de drogadicción al interior de la cárcel, el defensor señala que: “Estos jóvenes son adictos, y, para poder consumir venden sus alimentos como el almuerzo, sus meriendas para poder comprar día a día los estupefacientes.
No comen y llegan a este tipo de situaciones, finalmente mueren por desnutrición aguda” Interpretó el defensor.
Mantilla colocó en alerta a las entidades de Salud Pública y en conocimiento de las autoridades y agregó que es preocupante el panorama al interior del establecimiento. Ya que no hay una definición de la situación médica en la cárcel Modelo. “Podrían presentarse más muertes por situaciones como estas al interior de la cárcel y este es un llamado para que se tomen medidas para responder por la salud de los internos.”