Cárcel Bucaramanga
Cárcel Bucaramanga.
Alcaldía de Bucaramanga
8 Jun 2023 11:53 AM

Riña dentro de la cárcel Modelo de Bucaramanga deja personas heridas

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
Las autoridades investigan estos hechos relacionados con casos de intolerancia y violencia presentados dentro de la cárcel.

Un nuevo hecho de violencia se presentó dentro de la cárcel Modelo de Bucaramanga, momentos en los que varios internos se enfrentaron contra algunos guardias del Inpec, todo porque están cansados por el hacinamiento presentado dentro del centro penitenciario.

Todo parece indicar que los internos que están en los patios más congestionados como el 3, han venido solicitando el cambio hacia otros patios y ante no obtener una respuesta positiva los internos terminaron lanzando utensilios y artefactos manuales explosivos, en contra de los guardias, además quemaron sabanas, colchones y ropa.

 

Hernando Mantilla Medina, defensor de los derechos carcelarios en Santander señaló “estamos informando que se presentó una riña en el patio 3, en donde resultaron heridos tres internos del centro penitenciario, dos de ellos fueron atendidos en sanidad y uno fue llevado al Hospital Universitario de Santander, además con la situación de gases lacrimógenos un dragoneante quedó afectado pues se quemó la cara”.

Añadió el defensor de los derechos carcelarios, “tenemos entendido que esta situación se dio por el poder absurdo que tienen los denominados caciques, que son los que originan estas riñas porque los internos  están cansados de esta situación, de extorsiones y malos tratos, y además porque quieren ser los dueños del centro penitenciario, este patio donde se generó la riña tenía dos caciques que iban a hacer trasladados a otras cárceles del país, pero no se sabe que fue lo que paso y esto había desatado la riña”.

Los demás internos  no les gusto que los caciques no fueran trasladados y por eso comienzan los altercados, “pero acá también es claro en mencionar porque los internos tienen armas blancas o elementos contundentes dentro de las cárceles, pero lo que no conocemos es que si fue por negligencia o por incapacidad física o sí se necesita más guardianes para que vigilen esa situación, pero se ve reflejada en estos resultados tan negativos” indicó Mantilla.

Por esta situación uno de los dragoneantes del Inpec de este centro penitenciario resultó herido en su cara por los gases lacrimógenos, y recibió asistencia médica.

Fuente
Sistema Integrado de Información