Robaban hasta $147 millones: capturan peligrosa banda en Bucaramanga
Luego de varios meses de investigación la Policía Metropolitana de Bucaramanga se logró capturar a tres hombres y dos mujeres, que pertenecían a una banda dedicada al hurto a personas que retiraban altas sumas de dinero.
Esta operación la cual se denomina “San Martín” permitió desarticular este grupo delincuencial común organizado que en los últimos 8 hurtos ocurridos este año, habrían hurtado más de 147 millones de pesos, a clientes de entidades financieras.
Las autoridades indicaron que dentro de las personas capturadas se encontraba alias “La Mona” quien fue capturada en Cúcuta, y cuatro personas más en Bucaramanga, por los delitos de hurto calificado y Agravado, Concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego, y tres imputaciones a personas que se encuentran capturados por otros delitos.
#RCNRadio l Esta es la forma como operaba la banda dedicada al fleteo en #Bucaramanga, marcaban a sus víctimas desde que estaban en los bancos para después hurtarles su dinero @PoliciaBmanga @JCardenasRey pic.twitter.com/gqagFXuhZO
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) November 30, 2022
El coronel José James Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga señaló “lo más importante es que hoy logramos desarticular una banda dedicada al fleteo, la cabecilla de esta banda delincuencial fue identificada como Lina María Gallego SanJuan quien era la encargada de designar los rolos y además decidía en qué ciudad, lugar o corporación iban a actuar.
Modus Operandi
Las autoridades dieron a conocer que los integrantes de esta banda delincuencial tenían muy bien estructurado sus roles con el fin de escoger a sus víctimas, luego seguirlas y finalmente hurtarles el dinero.
Entre las cabecillas estaba alias 'La Mona' o 'Lina' cabecilla de la organización delincuencial; quien era la encargada de designar los roles y decidir en qué ciudad o lugar se debía hurtar.
De igual manera estaba Edinson Martínez, alias 'Kike' y Juan Carlos Cabellero alias 'Juanchito' que actuaban como administradores, y además eran los encargados de transportar a los parrilleros después de cometer los hurtos.
Sandra Cardenas, alias 'Mari'; y Lui Niño, 'Lucho' cumplían el rol de marcador, el cual consistía en perfilar a las víctimas después que a través de su oído escuchaban la maquina cuenta billetes, con lo que determinaban la posible cantidad de dinero que retiraban las víctimas, para después dar aviso a sus cómplices afuera del banco a través de llamadas.
En la investigación que adelantaron las autoridades se conoció que estos delincuentes, luego de cometer los hurtos establecían puntos de encuentro donde distribuían el dinero y celebraban hasta el amanecer.