Se realizó el traslado humanitario de los indígenas Yukpa asentados en un parque de Bucaramanga
En las últimas horas, la Alcaldía de Bucaramanga llegó a un acuerdo con algunos de los miembros de la comunidad indígena Yupka, que llevaban más de dos meses asentados en la capital santandereana.
Este grupo se encontraba a inmediaciones de la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga, en donde pedían apoyo a los gobernantes por la situación de pobreza que manifestaban estar viviendo. Entre las peticiones se encontraba el regreso al municipio de Tibú, Norte de Santander, en donde se encuentra la Serranía de Perijá.
“Logramos un acuerdo con esta comunidad y se realizó el traslado humanitario de 22 niños y 14 adultos. Además, contaron con kits de aseo, mercado con alimentos no perecederos y el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Bucaramanga”, indicó la secretaria de Interior, Melissa Franco.
La funcionaria agregó que este traslado se realizó en compañía de la Cruz Roja y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.
Estas organizaciones hicieron el respectivo acompañamiento a los niños y líderes de la comunidad durante su traslado en los tres buses que dispuso la Administración Municipal.
“Estamos muy agradecidos porque estamos regresando a nuestro hogar y especialmente porque nuestros niños estarán en casa”, comentó Ángel Romero, líder de la comunidad indígena.
Ante el traslado de esta comunidad, las autoridades indicaron que se está realizando la respectiva organización del espacio público, con el fin de que los bumangueses puedan regresar y hacer uso de este parque.
“Estuvimos realizando la recuperación el espacio público y logramos un 90% del parque en perfectas condiciones”, agregó la Secretaría de Interior.
Es importante mencionar que, aunque estos 38 miembros ya fueron trasladados, todavía que una pequeña comunidad asentada en el parque.
La Alcaldía de Bucaramanga dijo ante esto que se está llegando a un respectivo acuerdo para que ellos también regresen a su hogar.