¿Será que llega la viruela del mono? Alerta epidemiológica en Bucaramanga
Pese a que los casos de la viruela del mono no han llegado a Bucaramanga, las autoridades de salud prendieron una alerta epidemiológica, con el fin de detectar lo más rápido posible los pacientes que presenten síntomas o sean contagiados por esta enfermedad viral.
Por esta razón, la Secretaría de Salud inició un trabajo de vigilancia epidemiológica para la contención del virus frente a los diferentes casos que han llegado al país.
“Estamos estudiando todos los casos, es importante que las personas tengan en cuenta que el 95% casos que se han reportado en Colombia, son importados. Es decir, que los traen las personas que estaban en otros países. El Ministerio de Salud de manera adecuada e inmediata ha realizado el aislamiento de estas personas para que no se dé un contagio masivo”, señaló el secretario de Salud de Bucaramanga, Juan José Rey Serrano.
Hasta la fecha, en Colombia se han notificado 11 casos confirmados, de los cuales nueve son importados y uno relacionado con la importación.
Frente al proceso informativo de esta enfermedad que se están realizando en los diferentes centros médicos y asistenciales de la ciudad, se difunden también en la ciudadanía para que tengan en cuenta el autocuidado y los signos de alarma ante algún síntoma.
“Estamos trabajando en este momento es la alerta, es decir, detectar si llegamos a tener un caso, detectarlo lo más pronto. Por eso estamos realizando capacitación y actualización a nuestras clínicas, hospitales, centros ambulatorios y atenciones de emergencias”, agregó el funcionario.
Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son fiebre, brote en la piel, inflamación en los ganglios y, el contagio, es mediante gotas respiratorias grandes en el contacto directo con las personas.
Es importante mencionar que la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró que la viruela del mono como una emergencia de salud pública internacional.