Sincelejo, Pasto y Bucaramanga encabezan la listado de ciudades con el huevo más barato
El año 2024 arranca con buenas noticias para la economía colombiana, ya que se observa un significativo descenso en el precio del huevo, un alimento fundamental en la dieta de los colombianos.
Este fenómeno se manifiesta a través de una tendencia de reducción de precios en los estantes de huevos, abarcando las principales cadenas de supermercados del país.
Según el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario del Dane. Los datos revelan que el costo promedio del huevo se sitúa en $504 en las principales centrales de abastos.
En Colombia se registra un consumo per cápita anual de 315 unidades, según las estadísticas más recientes del sector avícola. Sin embargo, la pregunta que surge es: ¿dónde se puede adquirir a un precio más económico?.
Según el análisis del gremio avicultor, las ciudades donde la unidad se comercializa a un costo más accesible son Sincelejo ($417), Pasto ($426) y Cúcuta ($465). En contraste, las urbes con precios más elevados son Cali ($576), Popayán ($564) e Ibagué ($557). En el caso específico de Bucaramanga, el huevo rojo A se vendió en promedio a $467.
En diálogo con RCN Radio, Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), aseguró que el marcado descenso en el precio del huevo en Colombia es un fenómeno que se experimenta anualmente, durante las últimas dos semanas de diciembre y las dos primeras de enero.
“Este año se está volviendo a ver algo, que no se veía desde el año 2021, porque solo hasta este año logramos recuperar la producción que teníamos antes de los bloqueos del 2021. El ciclo de producción de huevos es muy largo y solo se logró recuperar a esta hora, es por eso la reducción de los precios”.
Asimismo, agregó que la poca demanda de este alimento básico en la canasta familiar influye en la caída del precio, “la reducción de los precios es consecuencia de las vacaciones, cierres de colegios y principalmente por el cierre del Programa de Alimentación Escolar (PAE)”.
Durante la temporada de vacaciones, el presidente ejecutivo de Fenavi señaló que el consumo de huevos tiende a disminuir, ya que muchas familias modifican sus hábitos, levantándose más tarde y omitiendo el desayuno.
Además, en ciudades como Bogotá, que experimentaron una notable disminución de la actividad la última semana de diciembre y los primeros días de enero, tradicionalmente períodos de alto consumo de huevos, se observó una menor demanda, debido a las vacaciones.
Esta tendencia tuvo un impacto directo en la caída de los precios, afectando a nivel nacional.