En las últimas horas fue trasladado a un centro médico del área metropolitana de Bucaramanga uno de los soldados heridos este jueves en medio de un atentado en Aguachica, sur del Cesar, al parecer a manos del ELN, y que debido a la gravedad de sus heridas requería de atención de mayor nivel.
Se trata de un joven de 18 años, que llegó sobre las 11:00 a.m., luego de recibir la atención médica de urgencias en un hospital del lugar de los hechos y que fue trasladado hasta Santander por la cercanía que hay entre las regiones.
Según lo dio a conocer el director del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario de Santander, HUS, Juan Pablo Serrano, actualmente el uniformado está bajo pronóstico reservado, en un estado de salud crítico por el impacto de arma de fuego de fragmentación. Además, se encuentra intubado, con soporte hemodinámico y está en una Unidad de Cuidados Intensivos.
“Es un paciente de 18 años que registra heridas por arma de fuego de fragmentación en un atentado ocurrido sobre las 3:00 a.m. según nos informas la Fuerzas Armadas. Fue trasladado desde Aguachica, lugar donde recibe las lesiones, hasta este Hospital donde llegó en una condición crítica”, explicó el también Director de Servicios Quirúrgicos del HUS.
5 atentados perpetrados hoy en N. Santander y Cesar fueron planeados desde Venezuela por ELN y ejecutados en contra de la Fuerza Pública. Estos terroristas han sentido la ofensiva contundente de las @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia. ¡Arreciamos la lucha contra los criminales! pic.twitter.com/PEOZgNmNPi
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) January 28, 2022
Por lo anterior, el soldado recibió atención de manera urgente, toda vez que las heridas más graves están relacionadas con un trauma cráneoencefálico y daño pulmonar debido a la onda expansiva de las detonaciones.
“A esta hora permanece intubado con soporte de hemodinamia, se le hizo la valoración en el área de trauma del Hospital y los estudios imagenológicos necesarios y está en la UCI del piso nueve”, agregó el director del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario de Santander, HUS, Juan Pablo Serrano.
Por el momento este soldado no será intervenido quirúrgicamente y se le dará tratamiento médico durante las próximas 48 horas para determinar su evolución y adoptar nuevas decisiones relacionadas a su manejo médico por parte de los expertos.
El ELN ha sentido el peso de la Fuerza Pública. En un trabajo incesante, hemos logrado en los últimos dos meses:
➡️ Destrucción de 2 refinerías ilegales
➡️ Destrucción de 3 megalaboratorios que producían más de 7 toneladas de cocaína
➡️ Operaciones en Catatumbo y en Cesar pic.twitter.com/xn054kgX73— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) January 28, 2022
¿Qué se sabe del atentado?
Este jueves, Aguachica fue foco de varias acciones violentas, una de ellas perpetradas en la base militar del Batallón de Infantería donde al menos 20 soldados resultaron heridos, y uno de ellos trasladado hasta Bucaramanga.
Las primeras hipótesis señalaban que el ataque, que fue ocasionado por la detonación de al menos cuatro granadas, habría sido ordenado desde Venezuela por el ELN, información que fue confirmada por el Gobierno Nacional horas después.
“El ELN, alimentado por el narcotráfico y bajo el amparo de la dictadura de Nicolás Maduro, ha buscado presionar al país con atentados terroristas cobardes ad portas de una campaña electoral para promover negociaciones con un grupo que lo único que hace es generar violencia y terrorismo”, señaló el ministro de Defensa, Diego Molano.
Por el momento, son dos los soldados que resultaron con lesiones graves luego de este ataque mientras que los 18 restantes registran heridas leves y están fuera de peligro.