Superservicios sancionó al Acueducto el cual asegura que no hubo cobros ilegales
Con una multa de $478 millones la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios sancionó al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, por emitir facturación sin cumplimiento de requisitos legales.
La superintendente, Natasha Avendaño, dijo que se estableció que al emitirse la facturación con base en la medición promedio, no se justificó el cobro de periodos bimestrales de marzo-abril y abril-mayo de 2020.
La funcionaria indicó que este es el resultado de investigaciones iniciadas por la Superservicios y reclamos de los usuarios, quienes consideraron que se estaban adelantando cobros no autorizados.
En ese momento y por la dificultad por el confinamiento no se tomaron lecturas, advirtieron algunos usuarios, quienes consideraron que los cobros se elevaron más de lo normal, situación que les llevó a presentar la queja que derivó en la investigación, explicó.
Asimismo indicó que al Acueducto se le garantizará el derecho de defensa, además de encontrarse en el plazo legal para presentar los recursos de reposición ante la Superservicios.
Responde el Acueducto
Sergio Pérez, gerente comercial del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, manifestó que la sanción impuesta por la Superintendencia de Servicios Públicos Domicialiarios no fue por haber realizado cobros no aurtorizados.
La sanción se da por establecer consumo por promedios, toda vez que durante el confinamiento no se tomaron lecturas en el sitio, mientras se implementaban protocolos de bioseguridad para la protección de los trabajadores.
Expresó que la ley permite la toma de estas lecturas promedio, sumado a que a los usuarios no se les cobró más de lo autorizado y el consumo real.
El funcionario indicó que presentará el recurso de reposición respectivo, al tiempo que se presentarán los sustentos legales que permitieron desarrollar los cobros.