Taxis Bucaramanga
Taxis Bucaramanga
RCN Radio
24 Dic 2024 02:51 PM

Taxistas de Bucaramanga están indignados con el anuncio de la nueva tarifa de la carrera mínima para 2025

Juan David
Quijano Castillo
El Área Metropolitana de Bucaramanga definió que la tarifa de la carrera mínima para 2025 quedó en $7.800.

La Junta Metropolitana, en la que participan las alcaldías y las autoridades de tránsito de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, además del Área Metropolitana de Bucaramanga, definió que la nueva tarifa de la carrera mínima de taxis para 2025 tendrá un aumento de $600 pesos con respecto a la del 2024, que era de $7.200, quedando así, en $7.800 para el año entrante. John Manuel Delgado Nivia, director del Área Metropolitana de Bucaramanga, manifestó que es importante “equilibrar los intereses de los transportadores y la ciudadanía”.

Esta decisión no fue aprobada por parte del gremio de taxistas del área metropolitana de Bucaramanga, que asegura que, según sus cuentas, el incremento de $600 pesos no es conveniente para ellos y no les va a alcanzar teniendo en cuenta la situación actual de la economía. “Se presentó sobre la mesa la propuesta de mínimo $800 o $1.000 de alza en la tarifa de la carrera mínima, que quedaría en $8.000 o $8.200”, manifestó Daniel Méndez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama y Servicios de la Industria del Transporte de Colombia (Sntt).

Le puede interesar: El Pesebre dulce de Colombia está en Floridablanca, Santander

Con respecto a la decisión de acordar la tarifa mínima para 2025 en $7.800, el gremio de taxistas manifiesta abiertamente la inconformidad, pues afirman que no compensa con todos los gastos que deben asumir. “No compensa con todos los gastos, está el incremento del precio del combustible, los altos costos en enero, el tema del conductor trabajador que debe pagar la seguridad social, riesgos laborales y pensión, que son $450.000 pesos mensuales, a un conductor no le alcanza”, aseguró Méndez para los micrófonos de RCN Radio. 

Además, el líder gremial de los transportadores del ‘poder amarillo’ afirmó que ellos han realizado los cálculos correspondientes apoyándose en la experiencia de especialistas en temas económicos: “Ya tenemos los estudios técnicos con especialistas, con contador público titulado y demás especialistas, y a un conductor no le da la base, porque hay que pagar la tarifa, tanquear, lavar y entregar el vehículo en óptimas condiciones cada día”.

¿Habrá demanda?

Teniendo en cuenta la decisión acordada en la Junta Metropolitana, el gremio de taxistas confirmó que no se conformarán con la nueva tarifa para el año entrante y van a tomar acciones legales para exigir sus derechos y lograr una tarifa que se adapte a sus necesidades y a la economía actual. “Vamos a iniciar procesos y demandas porque aquí hay una grave afectación económica al gremio de los taxistas y aquí se están vulnerando los derechos y no se justifica con la realidad”, afirmó Daniel Méndez. 

Lea aquí: La Gloriosa rindió homenaje a las hamburgueserías más tradicionales de Bucaramanga

Fuente
Alerta Santanderes