Tribunal obliga a granja a solucionar contaminación en Los Santos, Santander
Ante la grave contaminación que se presenta en un sector de La Mesa de los Santos el Tribunal Administrativo de Santander decidió amparar el derecho colectivo de más de 600 familias, quienes vienen sufriendo con olores fétidos originados en una granja avícola, ubicada en la vereda El Verde.
Esta fue la única alternativa que encontraron los habitantes y empresarios del sector ante la inexistencia de un plan que mitigara los fuertes olores que incluso han generado enfermedades en las personas en las personas.
Hugo Álvarez, apoderado de las familias, indicó que desde hace varios existe esta problemática, sin que la firma Inversiones JV Ltda. hubiera adelantado alguna gestión para mitigar los impactos de la contaminación que afecta a las familias.
Según análisis adelantados, la planta de compostaje, la Granja Capri no tiene la capacidad de procesar todos los excrementos por lo que se disponen a cielo abierto, mientras que el horno cóoker funciona durante seis horas diarias, sin que esté reportado en el PMA (Plan de Manejo Ambiental)., generando así olores "putrefactos, nauseabundos, fétidos de amoníaco que afectan a los residentes en la zona.
“Se realizaron muchas visitas, se hicieron solicitudes, además se convocaron a las autoridades como la Alcaldía y la Corporación Autónoma Regional de Santander (Cas) sin que hubiera una respuesta positiva”, afirmó.
Sólo hubo unas acciones mínimas que duraban horas o máximo un día, en donde no se sentían los olores fétidos, pero después de ese tiempo nuevamente se elevaba la contaminación.
Aseguró el apoderado que las personas de muchas maneras le hicieron saber a Inversiones JV Ltda,, propietaria de la Granja Capri, que sólo se requería de una inversión para que se instalara un equipo que pudiera mitigar los impactos negativos en el ambiente, pero tampoco hubo respuesta en tal sentido.
El fallo del Tribunal Administrativo de Santander además ordena implementar dentro de los seis meses siguientes a la Corporación Autónoma Regional de Santander (Cas) un plan de contingencia por contaminación atmosférica que comprenda todas las medidas técnicas idóneas y eficaces para vigilar, verificar y controlar las emisiones de sustancias generadores de olores ofensivos generados en la Granja Capri.
Asimismo dentro de los tres primeros meses siguientes a la decisión la Granja Capri deberá presentar un plan de contingencia para la reducción de olores ofensivos.
Esta contaminación había generado protestas por parte de los habitantes de veredas como La Fuente, El Tabacal, El Verde, Linderos, quienes vienen padeciendo desde hace más de 8 años con este problema.