Vacunas anticovid de Moderna comienzan a escasear en Bucaramanga y su área metropolitana
Los ciudadanos en Bucaramanga y su área metropolitana se llevaron una gran sorpresa cuando llegaron a varios puntos de vacunación y se encontraron que no había vacunas de Moderna disponibles para las segundas dosis.
Esta situación ocurre en toda el área metropolitana donde las autoridades de salud informaron que escasean las vacunas de Moderna, lo que significa que en municipios como Girón, Piedecuesta y Floridablanca, sí hay para las primeras dosis Moderna, pero no hay para segundas dosis.
Juan José Rey, secretario de salud de Bucaramanga indicó que por el momento las dosis que si están disponibles para inmunizar son las Pfizer, con alrededor de 3.500 dosis, pero estas serán suministradas para las mujeres en estado de embarazo, así como para los menores de edad”.
Agregó el funcionario, "hasta el momento el Ministerio de Salud no nos ha informado cuando llegarán más vacunas de esta farmacéutica, pero si nos llegan mañana sábado, entonces continuaremos con la vacunación pero para las primeras dosis, por eso pedimos la comprensión de todas las personas que deben aplicarse las segundas dosis de Moderna en el municipio”.
En casos como el municipio de Girón, según informó la secretaria de salud del municipio Claudia Leal, que aun no les han dado instrucciones sobre cuándo les van a enviar más dosis de Moderna, o cuál será el lineamiento del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que como se había anunciado la segunda dosis de esta vacuna se podía suministrar el esquema completo hasta 84 días después, y no de 28 días como estaba inicialmente en Colombia”.
En el caso del municipio de Piedecuesta las autoridades de salud informaron que pese que la directriz del Gobierno Nacional fue comenzar este sábado (28 de agosto) no comenzarán a vacunar a los menores de edad hasta que tengan las dosis completas, porque después es un inconveniente para ellos no cumplirle a la comunidad, por eso esperan también directriz de parte del Gobierno Nacional.
Según un comunicado que emitió la Gobernación de Santander, “las vacunas Moderna, según lo manifestó el Ministerio de Salud y Protección Social, podrá implementarse en un intervalo entre 28 y 84 días para administrar la segunda dosis de esta vacuna, en este sentido, estas deberán aplicarse a los 28 días para personas mayores de 50 años y con comorbilidades, los demás grupos deberán recibirla a los 84 días”.
“Además, se aclara que a la fecha el territorio no ha recibido dichos biológicos, una vez llegados al departamento, se seguirán las directrices estipuladas por el Minsalud, para así avanzar con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid en Santander”.