Video: Reportero gráfico fue agredido por el Esmad en medio de las manifestaciones en Bucaramanga
En medio del ejercicio de sus funciones y mientras cubría las manifestaciones en Bucaramanga, Miguel Vergel, un reconocido reportero gráfico de la región y quien pertenece al diario Vanguardia, fue víctima de ataques por parte de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, quienes lo golpearon en reiteradas ocasiones para evitar que continuara con su trabajo.
El hecho, que quedó grabado en video, ocurrió en el sector de San Alonso, donde los uniformados estaban haciendo unas detenciones.
“Yo estaba en el lugar haciendo unas fotografías, estaba a un lado de la fuerza pública para no interferir en el procedimiento que estaban haciendo. Tengo las fotografías que prueban el trabajo que yo estaba haciendo. De repente, un miembro del Esmad se me acerca y comienza a empujarme y a golpearme con el escudo. Yo me identifiqué como prensa y el hombre lo que hizo fue golpearme la cámara y la cara con el escudo. Afortunadamente yo tenía casco y máscara y no me pasó nada, pero el agente me agredió”, relató el profesional del fotoperiodismo.
Reportero gráfico fue agredido por el Esmad en medio de las manifestaciones en Bucaramanga
Luego de los golpes recibidos, el reportero gráfico fue amedrentado por otro uniformado, quien además le pidió retirarse del lugar y no seguir documentando los sucesos.
“Luego llega otro policía y me pide el carnet, me lo tira y trata de arrancármelo del cuello y me pide que me vaya. En Bucaramanga se nos está volviendo costumbre estas agresiones por parte de la fuerza pública y de los manifestantes contra la prensa, no entienden que somos un garante para que ambas caras de la moneda estén informadas. No estamos tomando ningún partido, pero seguimos siendo víctimas de agresiones, incluso la Defensoría del Pueblo fue agredida”, agregó Vergel.
Luego de que se hicieran públicas estas denuncias, las asociaciones por la defensa de la libertad de prensa rechazaron los hechos y exigieron una investigación.
Este no es el primer caso de agresión contra un periodista en medio de las manifestaciones en Bucaramanga, pues en las jornadas anteriores, varios colegas también denunciaron abusos por parte de la fuerza pública en la ciudad.
El reportero gráfico Miguel Vergel señaló que ya lo contactaron por parte de Comunicaciones estratégicas de la Policía Metropolitana de Bucaramanga para acompañarlo en el proceso e instaurar formalmente la denuncia contra el agente del Esmad, cuya agresión también fue capturada por la cámara de la víctima.