Pese a acuerdo pactado, en Bucaramanga no cumplieron con los protocolos de bioseguridad en el Paro Nacional
Gustavo Remolina.
28 Abr 2021 05:18 PM

Video: Temen nuevo pico de contagios en Bucaramanga, luego del Paro Nacional

Valesca
Alvarado Ríos
Miles de manifestantes incumplieron los protocolos de bioseguridad, y las autoridades temen un nuevo pico de contagios de COVID-19.

Luego de que el Comité del Paro confirmara la participación de las centrales obreras de Santander en la jornada de protestas, sus miembros aseguraron que establecieron una serie de protocolos de bioseguridad que serían implementados por los participantes de manera obligatoria, con el fin de evitar un mayor número de contagios por COVID-19 en la región, durante las manifestaciones.

Sin embargo, desde muy tempranas horas de la mañana, y desde diferentes puntos del área metropolitana de Bucaramanga, se registraron aglomeraciones, donde miles de santandereanos se unieron para decirle ‘No’ a la Reforma Tributaria, pero sin respetar el distanciamiento social o el uso correcto de las mascarillas.

Íngrid Ballesteros, del Comité municipal del paro de San Gil y miembro de FECODE, explicó las medidas que pactaron para su implementación.

“Las centrales obreras socializamos el protocolo de bioseguridad que expidió el Comité del Paro, el cual es de estricto cumplimiento. Nadie con algún grado de riesgo podrá participar de las marchas, ni personas que tengan síntomas o que hayan estado con sospechosos de COVID-19. Se tendrá dos metros de distancia entre persona y persona y habrá miembros del Comité que se encarguen de hacer cumplir estas medidas”, manifestó Ballesteros.

PARONACIONALBUCARAMANGAABRIL28

Además, se hablaba del uso doble del tapabocas, de llevar las consignas grabadas para evitar el préstamo de micrófonos y se había prohibido el uso de pitos y trompetas para evitar la aspersión.

Sin embargo, las imágenes de la jornada del Paro Nacional demuestran que ninguno de estos puntos acordados de cumplió.  

Cabe recordar que en Santander fue decretada la alerta roja hospitalaria por la alta ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos y que en el área metropolitana rigen medidas como el pico y cédula. Sin embargo, los manifestantes hicieron caso omiso a estas restricciones con el fin de protestar contra la Reforma Tributaria.

Ante esta crisis, el presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia, Víctor Raúl Castillo, señaló que “amanecimos con una ocupación por encima del 95% en el área metropolitana de Bucaramanga, quedan muy poquitas camas que se pueden llenar en un par de horas. Hacemos un llamado de atención a la ciudadanía para que refuercen las medidas de autocuidado como el distanciamiento social y el uso del tapabocas. Nos preocupan las manifestaciones, porque son eventos super contagiadores que indiscutiblemente hará que más personas se contagien y necesiten UCI y no las van a encontrar porque ya no hay”.

Fuente
ALERTA SANTANDERES