Bumanguesa relató su experiencia en el Líbano durante la guerra y su regreso a Colombia
Mariana Charanaek, narró el terror que sintió por los bombardeos que comenzaron a caer en zonas residenciales muy cerca del lugar donde hasta hace unas horas vivía. Ante el miedo por su seguridad, decidió regresar a Colombia, conformando la lista de 114 compatriotas que trajo el vuelo humanitario enviado por el gobierno colombiano debido al incremento de la guerra en el Líbano, un país que enfrenta un conflicto territorial con Israel. Mariana le contó a RCN Radio cómo vivió su primer viaje humanitario, que la separó de su familia paterna libanesa y de su novio.
“El vuelo comercial es mucho más corto, pero en el humanitario fueron 30 horas porque tuvimos tres paradas para reabastecernos de combustible. Paramos en Lisboa, en una isla en Portugal, y la última parada antes de ir a Bogotá fue en Punta Cana. En el Líbano nos dieron el almuerzo, y luego en Lisboa nos ofrecieron snacks.”
Los habitantes de esta región han quedado atrapados en medio del fuego, tratando de refugiarse de los bombardeos, una experiencia que quedó grabada en la memoria de Mariana.
“Para que vean la magnitud de lo fuerte que se siente, a veces uno está en lugares que están a una hora de donde yo vivo y se siente la vibración, el sonido. Ellos siempre envían aviones que rompen la barrera del sonido y de eso sale un sonido muy fuerte que hace que todo vibre. O sea, uno agacha la cabeza pensando que es aquí; a veces eso me despertaba porque la puerta cerrada empezaba a moverse, como si alguien estuviera intentando abrirla. Es horrible.”
Respecto a la situación que vive el Líbano desde hace un año, Charanaek comentó: “No están de acuerdo, nadie está de acuerdo en que haya una guerra. Aunque no somos nosotros los que estamos invadiendo Israel. No somos nosotros los que queremos sus tierras, sino ellos los que quieren nuestras tierras y muchas tierras del Medio Oriente.”
La mujer señaló que desde Israel se utilizan excusas, diciendo que se defienden de ataques por parte del Líbano: “Entonces ellos dicen que se están defendiendo, pero no sé de qué se están defendiendo, porque ellos son los que están matando. Ellos son los que han matado a mucha gente y han dejado a muchas personas en la calle.”
Mariana llegó al país árabe en 2019, después de haber vivido anteriormente en este rincón del Medio Oriente, donde estudió Hotelería y Turismo en Beirut, donde ha creado una vida a la espera regresar, por ahora asegura no tener planes concretos, ya que la situación vivida en el Líbano le ha enseñado a vivir un día a la vez. Su único deseo es que la guerra termine. Además, agradeció al gobierno colombiano por el vuelo humanitario en el que regresó junto a su mascota y espera que se programen nuevos vuelos para traer a más colombianos.