Cacao orgánico y de calidad, la apuesta de una familia con su empresa de Chocolate al Natural
En el marco de Bioexpo, evento que reunió más de 400 emprendimientos sostenibles, hubo varios que resaltaron por su historia, como la de Chocolate al Natural.
Tres personas conforman esta empresa, que procesa el cacao hasta su terminación en más de 10 productos, del campo a la mesa. Ricardo Centeno, Abigail Jaimes y su hijo Juan José Centeno Jaimes, han construido este emprendimiento, en el que cada uno cumple una función elemental, para poder disfrutar del chocolate de mesa sin azúcar, ´fitness´, como menciona Juan José.
Juan José se encarga de relatar en un discurso de menos de cinco minutos, el nacimiento de la empresa, la familia vive en una vereda en Floridablanca, Ricardo, encargado de una finca familiar y al ser de San Vicente de chucurí, vio la posibilidad de cultivar el cacao, por un tiempo lo hizo, hasta que en el 2014, hubo una caída del precio, lo que estaba acostumbrado a recibir de su materia prima era entre $100.000-105.000, pero esa vez solo recibió $30.000, en este punto Juan José narra: “Mi papá llegó a la casa y le dijo a mi mamá que él, no iba a volver a vender caca, mi mamá le preguntó, entonces va a tumbar las matas y él le dijo, no señora, de ahora en adelante nosotros vamos a vender chocolate”.
En ese punto se dispusieron a comparar un molino con él empezaría Chocolate al Natural, su primer producto fue chocolate de mesa con azúcar, en forma de bolas que tienen solo 50% de azúcar comparado con el chocolate comercial, ha este producto fueron incursionando los otros, como el chocolate de mesa sin azúcar, trufas, manjar y el nuevo producto con el que innovaron, ChocoInchi, crema de chocolate para untar con aceite de sacha inchi.
Los procesos de manufactura están tan claros para Juan José, quien los describe de memoria, Ricardo solo confirma algunos datos eseocfifcos, se recolecta, se abre y las pepas de cacao que están recubiertas por el mucílago, con el que también la familia sacó un producto, se separa de la membrana y se disponen en un cajón cubiertas para la fermentación.
Cuando termina el proceso de fermentación, se asolea, luego se tuesta y se le retira la cascarilla, la cual también usan como abono para las matas de cacao al igual que la cáscara, todo se reutiliza en este negocio familiar, cuando ya obtienen los nibs los muelen, trituran y ya los destinan para los diferentes productos que tienen en Chocolate al Natural.
La empresa hace parte de los emprendimientos verdes, por los procesos que manejan al cosechar y al crear los productos, también por la forma en que son empacados, ya que usan materiales ecológicos.
Una pastilla de chocolate, continúa Juan José, da para preparar más pocillos que los de una marca comercial, el chocolate es 100%cacao. Abigail se ha enfocado en tomar clases para desarrollar productos como las trufas, Juan Jose en aprender cada paso del proceso de fabricación del chocolate, para luego relatarlo y Ricardo continua en el perfeccionamiento del proceso de recolección de la materia prima, una familia que le apuesta a los sostenible desde su amor al chocolate.
Por: Catalina Porras