Una vez más las autoridades sorprendieron a personas realizando minería ilegal a orillas del río Suratá, esta vez la actividad se estaba realizando en la vereda La Nueva, del sector loma del ahorcado, afectando las fuentes hídricas de este afluente.
Las capturas de seis hombres y una mujer se dieron gracias a los operativos que han adelantando los uniformados en el área rural del municipio, según informaron las autoridades en este lugar se observaron a varias personas manipulando motobombas de diferentes marcas y series una balsa artesanal improvisada construida con canecas plásticas y tubos metálicos.
El capitán Sergio González Cabrera, comandante del Distrito de Policía de Matanza señaló “encontramos a siete personas sustrayendo oro del río la baja Suratá de manera ilegal, porque cuando les consultamos si tenían permisos para hacer esta actividad que certificara la legalidad de la actividad, manifestaron no tener facturas de comprar que demostraran la propiedad o legalidad de los equipos mecánicos hallados, así como tampoco contaban con los permisos ambientales exigidos por las autoridades”.
En la semana anterior, uniformados de la policía de Santander también habían capturado a seis hombres con edades entre los 18 y 51 años extrayendo minerales como el oro, al interior de una mina ubicada en la vereda El Volcán del municipio de Vetas.
A estas personas también se les pidió la documentación que certificara la legalidad de la actividad, y manifestaron no contar con los permisos ambientales exigidos por la ley.
La institución policial siempre ha estado garante en proteger los recursos naturales renovables, y por eso los operativos y estrategias en contra de cualquier actividad que afecte el medio ambiente, continuarán especialmente en la zona rural.
La policía de Santander informó que en lo corrido del presente año llevan más de 200 capturas de personas que afectan el ecosistema en esta zona aledaña al páramo de Santurbán.