Las personas contarán con asistencia médica.
Gobernación de Santander - RCN Radio.
10 Ago 2021 08:56 AM

Centro de Atención Integral de Berlín, Santander, ya atiende a migrantes

Nelson David
Cipagauta Velandia
Las personas contarán con asistencia médica.

En el corregimiento de Berlín, municipio de Tona, Santander, ya funciona el Centro de Atención Sanitaria para migrantes que hacen tránsito desde la frontera con Venezuela.

Carlos Arturo Bustos, asesor Regional de la Gerencia de Fronteras, indicó que en ese punto se le prestará una atención integral a las personas, consistente en ofrecer servicios de salud, alimentación, alojamiento, asistencia, apoyo sicológico y otros servicios que permiten una migración regulada.

Se calcula una atención a por lo menos 100 personas y garantía de alojamiento a 50 personas, quienes hacen tránsito desde el vecino país, con el fin de llegar a Bucaramanga.

Esta es una iniciativa de Cooperación Internacional, la Gobernación de Santander, la Cruz Roja y la organización humanitaria World Wision Internacional, quienes buscan una oportuna atención a la población, especialmente cuando transita por el páramo de Berlín.

Se calcula que más de 200 personas diarias caminan por el lugar, buscando el camino hacia Bucaramanga, en busca de un mejor futuro e ingreso económico para sus familias.

Incluso se ha conocido de la muerte de personas, al circular por el páramo, en donde las temperaturas llegan a bajo cero grados.

Uno de los migrantes consultados sostuvo que salió de su país por ser militar desertor del Ejército, además agradeció a Colombia por recibirlo junto a su familia, ante las graves dificultades que está viviendo.

Bustos afirmó que los migrantes podrán alojarse hasta por siete días de la semana, al tiempo que recibirán primeros auxilios, comida caliente (desayunos, almuerzos y cenas), además de puntos de hidratación, tamizaje nutricional, atención para mujeres gestantes y protección para la niñez, incluyendo los niños no acompañados.

En Bucaramanga la Fundación Entre Dos Tierras ofrece atención básica a quienes llegan del vecino país.

Fuente
Sistema Integrado de Información