Cerca de 2.000 campesinos afectados en Santander debido a las fuertes lluvias
Por las lluvias que se han presentado recientemente en el departamento; campesinos de veredas ubicadas en los municipios de Onzaga, Berlín , Cimitarra, La Belleza, El Peñón, Landázuri , Bolívar y Sucre han hecho un llamado al Gobernador de Santander, al director de Gestión de Riesgo, para que puedan intervenir, pues hay problemas de transporte, movilidad y pérdida de cosechas.
En Onzaga, los campesinos presentan una grave afectación en sus vías veredales tras el desbordamiento de la quebrada La Leona. Hasta el momento, máquinas amarillas se encuentran interviniendo en el lugar para asegurar la conexión entre las veredas y la cabecera municipal.
Por otra parte, en Berlín, residentes del lugar manifestaron a RCN radio que han perdido cultivos de cebolla tras las fuertes lluvias; entre las afectaciones que se han generado también hay pérdidas de ganado.
Mientras que en el municipio de El Peñón, hay una situación preocupante debido a que cientos de productos están represados; los campesinos demuestran su inconformidad y reclaman para que las vías puedan arreglarse y así poder comercializar sus productos.
De igual manera, las conexiones rurales en los municipios de Cimitarra, Landázuri, Bolívar, La Belleza y Sucre se encuentran cerradas por fallas que se han detectado en las vigas. Uno de los líderes campesinos del sector añadió que este puente se creó con el fin de tener un acceso a los municipios para sacar ganado, productos, entre ellos madera. Aunque el puente se encontraba en mal estado, funcionaba, pero con las fuertes lluvias, por seguridad, los vivientes ya no transitan el lugar. Han pedido a los alcaldes intervenir y no les han correspondido.
Ante el puente cerrado, la comunidad creó una carretera alterna, sin embargo con las lluvias y desastres por el clima, se han presentado derrumbes que impiden el paso de carros, camiones y han convertido el camino en un camino de herradura. Doce veredas se han visto afectadas, según líder de la zona, quien anuncia graves pérdidas de cultivos y productos, entre ellos, leche, yuca, papaya y plátano. Uno de los ‘Plan B’ ha sido cruzar a hombro los productos, mientras que los alcaldes acuden al llamado de auxilio de estos líderes campesinos.