Elecciones Venezuela
AFP
26 Jul 2024 12:22 AM

Cerca de 60 mil venezolanos migrantes residentes en Bucaramanga no podrían votar este año

Edna Catalina
Porras Pico
Las elecciones en el vecino país están previstas para este domingo 28 de julio.

El 2024 ha sido considerado el año en el que más personas alrededor del mundo asistirán a las urnas y ha llegado el momento de la elección que más ha llamado la atención, la del país vecino, Venezuela . Según datos de Migración Colombia 60 mil migrantes y refugiados venezolanos, se encuentran en Bucaramanga, siendo el 52% de la población presente en Santander.

El caso de Arlez Rodríguez, colombo-venezolano, periodista, relató por qué para él fue imposible participar de las elecciones de este domingo: "No hay consulado aquí en la ciudad, solamente nos quedan dos opciones, el consulado que abrieron hace poco en Cúcuta y el que queda en Bogotá y ambas ciudades quedan bastante alejadas. Viajar hasta Caracas en este momento, en mi caso, sería riesgoso, porque justamente cierran la frontera y no sé cuándo la reabren, quedaría como aislado por un tiempo en Venezuela". 

Según la ONU, los trámites “obstaculizaron la inscripción y actualización en el registro electoral de cerca de 75% del padrón electoral en el extranjero” pasando de 107 mil votantes en 2018 a un estimado de 69 mil venezolanos que podrán participar de las elecciones presidenciales.

Sobre el proceso para inscribirse y poder  votar desde Colombia Rodríguez precisó: "Había que demostrar la residencia y cuánto tiempo llevas residiendo en ese país. Obviamente, el pasaporte venezolano, en mi caso, yo tengo el pasaporte vencido desde hace mucho  porque tengo la nacionalidad colombiana y ese pasaporte es de los más costosos que hay en el mundo, si no estoy mal, vale como 200 dólares. Son frenos que van teniendo las personas que vivimos por fuera de Venezuela para poder ejercer el derecho al sufragio".

La incertidumbre del resultado de las elecciones venezolanas, según expertos podría incrementar las migraciones que empiezan a percibirse por instituciones que siguen de cerca el fenómeno migratorio.

Fuente
Sistema Integrado de Información