Emergencias en Puerto Wilches
Suministrada.
7 Sep 2021 11:25 AM

Cerca de cuatro mil personas resultaron damnificadas por las fuertes lluvias en Puerto Wilches, Santander

Valesca
Alvarado Ríos
Organismos de socorro hacen presencia en la zona, mientras que la comunidad afectada pide ser reubicada.

Las fuertes lluvias que azotan a Santander continúan generando emergencias, esta vez en Puerto Wilches, donde cerca de cuatro mil personas, de 150 familias, sufrieron de inundaciones en sus viviendas, tras el desbordamiento de la ciénaga Yarirí, en una zona de humedales.

En los videos compartidos por los organismos de socorro y habitantes de la zona afectada, se ve cómo los niños son sacados en brazos por sus padres, debido a que el agua superó los 60 centímetros dentro de las viviendas.

Desesperados por esta emergencia, los damnificados intentaron sacar sus pertenencias y enseres, mientras reportaron pérdidas totales de los electrodomésticos. 

Frente a este hecho, el mandatario Puerto Wilches, Jairo Toquica Aguilar, señaló que los organismos de socorro ya están en la zona.

“La situación que se registra a esta hora es producto de las lluvias en todo el país y esta región no ha sido la excepción. Lamentablemente, la ciénaga Yarirí ha crecido bastante y por necesidad, desde hace muchos años, las personas han asentado sus viviendas al lado de este cauce, que es parte de una zona inundable”, explicó Toquica Aguilar.

No es la primera vez que esta zona del departamento registra este tipo de emergencias, pues es importante destacar que cerca de 155 kilómetros del municipio están a la orilla del Río Magdalena, pero también confluyen los ríos Sogamoso y Lebrija, por lo cual, ante la llegada de la temporada de lluvias, los habitantes se ven bajo la amenaza del desbordamiento de los tres afluentes.

Hoy tenemos una afectación a 150 familias en este sector, que es un sector de humedales, en el casco urbano de Puerto Wilches. Tenemos la fortuna de ser un municipio con recursos hídricos en abundancia, pero hace algunos años le pedimos a las personas que no se asentaran ahí porque es zona de humedal y cuando llueve, la ciénaga crece y se toma todo el espacio”, agregó el Alcalde de Puerto Wilches.

Los organismos de socorro trabajan para evitar pérdidas humanas o afectaciones estructurales, mientras que la comunidad afectada pide ser trasladada y reubicada a una zona de menor riesgo.

Fuente
Sistema Integrado de Información