Una disminución en la fuerza de las aguas del río Sogamoso sentirán los campesinos en la parte baja de la fuente hídrica al ordenarse por parte de Isagen el cierre de dos compuertas de la represa, luego de confirmarse el descenso del nivel del embalse Topocoro.
Isagen anunció que si vuelven las lluvias como la semana pasada habrá necesidad de reabrir compuertas.
La central hidroeléctrica ordenó la apertura de compuertas la semana pasada al confirmarse que el nivel del embalse estaba en 320 metros sobre el nivel del mar, es decir, en la cota de desbordamiento.
El embalse se surte de los ríos Chucurí y Sogamoso, los cuales incrementaron sus caudales ante las fuertes lluvias que han caído en Santander.
Como contingencia se decidió abrir las cuatro compuertas, situación que generó rechazo de parte de los campesinos y pescadores que residen en la parte baja y media del Sogamoso, porque cada vez que eso sucede se inundan las fincas y cultivos.
Así lo indicó Claudia Ortiz, integrante del Movimiento Ríos Vivos, quien insistió en la grave afectación que les ha generado la represa desde su construcción.
Señaló que lastimosamente no tienen dolientes y los labriegos pierden sus enseres cada vez que esto sucede, sin que haya quien responda.
Por el momento, dijo Isagen, señaló que dos compuertas permanecerán abiertas para así mantener estables los niveles del embalse Topocoro.
Además se recomendó a la comunidad estar alerta debido a que si se presentan nuevos incrementos de los caudales de los ríos, hecho que podría nuevamente dar la posibilidad de la apertura de las compuertas.
Asimismo, algunos campesinos en la jurisdicción de Zapatoca señalaron que hay una gran empalizada que se desplaza por el río Chicamocha y podría generar afectaciones para la fauna y flora en la zona.