Pescadores amenazados en Santander
Pescadores amenazados en Santander
Suministrada
10 Mayo 2023 07:33 PM

Clan del Golfo amenaza a pescadores del Magdalena Medio: Defensoría del Pueblo emitió una alerta

Estefanía
Pedraza Bautista
Las denuncias fueron emitidas por campesinos de zonas rurales en Puerto Wilches.

Desde la Defensoría del Pueblo en el Magdalena Medio piden mayor seguridad para las organizaciones sociales de la región, pues nuevamente se presentan amenazas contra campesinos. En ese caso son los pesqueros artesanales de zonas rurales como  Bocas del Rosario en Puerto Wilches, Santander, quienes han recibido intimidaciones por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Didier Rodríguez, defensor del pueblo del Magdalena Medio, les hizo un llamado a las autoridades competentes para hacer las debidas investigaciones del caso.

Puede leer: Denuncian ollas de microtráfico cerca a un colegio en Barrancabermeja

“Realizamos un Consejo de Seguridad donde se reiteró la aplicación de recomendaciones para alerta temprano, además de solicitar presencia de la Fuerza Pública y garantice la tranquilidad para las comunidades campesinas y pescadores de este sector. El llamado que hacemos en el marco de esa alerta se pueda devolver la calma”, expresó el defensor.  

Indicó que esta situación se había previsto en una alerta temprana que emitió la Defensoría del Pueblo, hecho que se ha materializado, motivo por lo que incluso congresistas santandereanos piden que también el Gobierno Nacional investigue penalmente el tema.

“Emitimos esta acción urgente junto a la Federación de Pescaderos Artesanales y Productores de Bocas del Rosario para solicitar la protección y garantía de los derechos de vida, integridad y seguridad de la comunidad campesina y pescadores artesanales”, señaló en un comunicado la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos.

Desde el 2 de mayo las estructuras de las AGC bajo el comando de alias ‘Sandra’ y alias ‘Guzmán’ vienen socializando con la comunidad sus ideales, especialmente en este corregimiento, un hecho que tiene en alerta a las autoridades de la región.

“Antes habíamos señalado a través de una alerta temprana ese escenario de riesgo, el año pasado se sospechada de la presencia de estos grupos en Barrancabermeja, Yondó, Bajo Simacota y Puerto Wilches. Lo que demuestra una clara incursión de estos grupos armados”, explicó el defensor.

Por su parte el representante a la Cámara Cristian Avendaño le hizo un fuerte llamado de atención para frenar esta situación que no solo se presenta con los pescaderos en Puerto Wilches, sino en todo el territorio del Magdalena Medio.

“Lo que está ocurriendo es que los pobladores están siendo citados a reuniones convocadas por el Clan del Golfo y esto es para dar a entender que ellos tienen la autoridad en el territorio. Lo que estamos permitiendo es que a futuro ellos tengan que pedir permisos de movilidad en la zona, por lo que pedimos la protección ambiental de la Ciénaga en su territorio y el Gobierno Nacional no le está prestando atención al tema”.

Fuente
Sistema Integrado de Información