Por protesta y plantón, suspenden los comedores de la Universidad Industrial de Santander (UIS) ya que empleadas y estudiantes están exigiendo mejores condiciones laborales.
El paro que estalló luego de varios meses de quejas y reclamos, es una forma de apoyo a las trabajadoras, con el fin de alzar la voz con un cese de actividades.
María Aguilera, líder y representante estudiantil de la UIS manifestó que la protesta se une a las inquietudes que comparten con las cocineras de los comedores en la institución.
#RCNRadio | La suspensión de los comedores de la @UIS dependen de lo que se concretó en la asamblea estudiantil, que se realizó en la sede de #Bucaramanga, para devolverle el servicio a los más de 2.500 alumnos afectados con el plantón. pic.twitter.com/TzY1nxPwt7
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) May 13, 2022
“No es que las compañeras de cocina hayan suspendido el servicio, fue el movimiento estudiantil en apoyo a las mujeres que prestan el servicio de comedores de la UIS, debido a las malas condiciones en que se encuentran trabajando”, señaló Aguilera.
De manera que, problemas de infraestructura, extensos horarios laborales y sobre carga de trabajo son algunas de las peticiones por las que los estudiantes se unieron a la protesta.
“Están trabajando en una sede en malas condiciones, las maquinas no están sirviendo, tienen un edificio que no tiene ni seis meses de inaugurado y ya tiene falencias. Se inunda y además los extractores se dañan, entonces aumenta demasiado la temperatura, por el vapor, en las cocinas”, aseguró la representante estudiantil.
Igualmente, el grupo de estudiantes indicó que el servicio de comidas aumentó a más de mil beneficiarios este año, por lo que el personal no da con la carga laboral.
“Muchas de las contrataciones que tienen las cocineras no son directas con la Universidad, por lo que varias no tienen contrato a término fijo, si no que son temporales. Hay un riesgo muy grande de que puedan ser desvinculadas después de denunciar”, dijo Aguilera.
Aunque las trabajadoras llevan meses presentando las inconformidades, desde este año cuando aumentaron el servicio de alimentación a los estudiantes, las trabajadoras le enviaron a la institución una solicitud para arreglar la situación.
Por lo que en el momento más de 2.500 estudiantes se verían afectados por la suspensión de los comedores en la UIS, mientras se adelanta la asamblea estudiantil para concretar las respuestas de la parte administrativa de la Universidad.