Comunidad protesta por la falta de retornos cercanos en la vía Barrancabermeja-Bucaramanga
La comunidad de la zona de influencia del proyecto Ruta del Cacao alzó su voz de protesta bloqueando la vía Barrancabermeja-Bucaramanga, debido a que manifiestan estar cansados porque a pesar de los constantes reclamos, no han sido escuchados.
Denuncian que los diseños no fueron concertados y esto los afecta social y económicamente, pues a la inconformidad por la instalación de los peajes, se suma la construcción de tres retornos sobre el tramo que va desde Hidrosogamoso hasta la Planta Río Sogamoso, lo que según ellos aumenta costos y tiempo de transporte.
“Al no ser escuchados nos hemos ido a las vías de hecho, porque nunca entendimos dónde iban a quedar esos retornos, esos diseños nunca fueron socializados y hoy nos dejaron acá atrancados’”, aseveró María Patricia Aguilar, líder comunal.
Por otra parte, Angélica Rojas Castellanos, líder de la vereda La Putana, en Betulia, acotó que esos retornos no fueron diseñados acorde a las necesidades de los habitantes de la zona de influencia del proyecto.
Además, indicó que esta situación también obligó a las comunidades a abrir pasos informales para el tránsito de bicicletas y motocicletas con el fin de reducir los recorridos.
“Desatornillamos ese separador y si nos quitan ese paso informal, volvemos a las vías de hecho”, agregó Castellanos.
Los líderes de la zona han pedido al proyecto Ruta del Cacao y a la Agencia Nacional de Infraestructura Vial - ANI que exploren alternativas que le permitan mejorar la movilidad a las comunidades.
“Nosotros teníamos una vía en la que salíamos y dábamos la vuelta y ya, ahora para llevar a nuestros hijos a la escuela hacemos un recorrido de al menos 12.5 kilómetros”, dijo una de las lideres.
Es importante mencionar que las comunidades afectadas están ubicadas principalmente en el sector de Tienda Nueva, La Playa y las Vegas del municipio de Betulia.