Comunidades bloquean vía Bucaramanga - Barbosa por retrasos en pavimentación de una carretera
Cansados de esperar respuestas un grupo de ciudadanos en tres municipios de Santander decidieron bloquear el paso vehicular entre Bucaramanga y Bogotá, jurisdicción de San Gil.
Álvaro Torres, líder cívico de la región de Guanentá, indicó que este inconformismo se da en respuesta al incumplimiento de la Administración Departamental, la cual no ha respetado los acuerdos.
Indicó que la gente está cansada de tantas mentiras y por eso decidió instalar ollas y un sancocho comunal, hasta tanto haya una respuesta concreta.
Según dijo, esta carretera está proyectada desde el corregimiento Guane, en Barichara, llega a San Gil y por el sector El Guasca y de allí empalma hacia Mogotes, San Joaquín y Onzaga.
Esa carretera, según explicó, figura como pavimentada desde hace 60 años, y “por lo que se ve podría continuar un tiempo similar sin terminar”.
Es preocupante ver cómo se interrumpe la gestión cuando hay cambio de gobernante y las que siguen sufriendo son las comunidades.
Paola Sierra, vocera de las comunidades indicó que el proyecto tiene una inversión e $90 mil millones y sólo se han destinado $15 mil 500 millones hasta el momento.
Faltan $15 mil millones “y no sabemos qué va a pasar posteriormente, porque queda la duda cuándo se asignarán los $60 mil millones restantes.
“Somos 600 personas las que estamos protestan, a la espera de seis pretensiones que se le hicieron a la Gobernación de Santander”, indicó.
Sumado a todo ello, expresó, el contratista le debe más de mil millones de pesos a comerciantes en San Gil, por esta misma demora en el pago de parte del Departamento.
El gobernador Juvenal Díaz, indicó que es razonable la protesta de la comunidad y esperamos que el contratista reinicie la obra dentro de quince días.
“No estoy de acuerdo con las vías de hecho, más cuando respondemos a las comunidades, pero es entendible”, puntualizó el mandatario.