Comunidades de Tona piden no cerrar vía principal que comunica al municipio con Bucaramanga
La noche del pasado 10 de octubre se realizó una protesta en la cabecera municipal del municipio de Tona, solicitándole al alcalde Elkin Pérez, no cerrar la vía principal que comunica Tona con la ciudad de Bucaramanga.
Los ciudadanos de Tona, mencionaron que el cierra de la vía viene anunciándose un mes atrás y que las obras tendrán lugar hasta diciembre de este año. Piden no intervenirla porque muchos de ellos se ven perjudicados, pues existe una vía alterna que no es óptima para vehículos particulares, es angosta y puede ocasionar accidentes.
Se recomienda leer:
Las obras serán en el sector de La Mirla, un tramo donde la vía presenta deterioro y se colocará una muralla para prevenir accidentes y estabilizar el terreno; en total serían 1.800 metros.
En medio de la protesta los habitantes de Tona piden que se permita el tránsito a pie por el sector donde se intervendrá para poder salir a buscar el transbordo con buses que atraviesan por la vía principal.
Ante la contingencia, los habitantes del municipio afectado hablaron con el Consorcio, quienes mencionaron que estas son óptimas para fundir placas en el sector que serían mínimo de seis metros de placa, necesarias para terminar el tramo.
“No hay posibilidades de abrir paso alterno sino cerrar completamente la vía, afectado el comercio y también el tránsito por la cabecera municipal. Hemos solicitado en reiteradas ocasiones al alcalde que busquemos alternativas, sin saber de ingeniería recomendamos placa huellas o utilizar otro tipo de materiales, se han hecho investigaciones con ingenieros por parte de la comunidad quienes han manifestado que no harán modificaciones porque habría un incremento de costos.”
Con el comienzo de las obras la comunidad de Tona menciona que muchas personas viajan a sus puestos de trabajo diariamente a Bucaramanga, como también, muchos adultos mayores asisten a citas médicas en la capital santandereana y esta problemática les impediría cumplir sus compromisos. Asimismo, han denunciado que la vía alterna es peligrosa y que los vehículos particulares presentan inconvenientes para transitar. Así como también los empresarios se verán afectados por la falta de turistas en el municipio de Tona y por el transporte de alimentos.
Elkin Pérez Suárez alcalde de Tona, justificó que el cierre de la vía es necesario. “El contratista mencionó que no es posible abrir y cerrar los tramos. El tema es por normatividad y porque se harán placas voladizas, monolíticas al fundirlas como van a lo ancho de la vía el cierre es total. ” Por lo que mencionó el mandatario, se buscarán otras alternativas para solucionar la problemática a los pobladores, ratificó que la vía alterna tendrá mantenimiento.